Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Limpiadores del Hospital Provincial se manifiestan para exigir un cambio de convenio

.

Alejandra Luque

0

Cerca de 150 trabajados del sector de la limpieza se han concentrado en el Hospital Provincial de Córdoba en la tercera concentración de las movilizaciones previstas por los sindicatos para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo provincial. En Córdoba y provincia, esta situación afecta a unas 3.600 trabajadores, en su mayoría mujeres. A día de hoy, la negociación está bloqueada ya que tanto la patronal como los sindicatos no llegan a un acuerdo.

La patronal, en la que se encuentran las empresas más grandes del sector, ha establecido que la única vía de acuerdo es la firma de un convenio por cinco años, de 2016 a 2020, con una subida salarial de 2,5% en total, sin una subida en 2016. A juicio del secretario General del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras (CCOO), Andrés Pozuelo, “esto es inasumible”. Desde los sindicatos, la alternativa que se ha ofrecido es la de un convenio de dos años de vigencia con 0,5% de subida anual.

Pozuelo ha declarado que “Comisiones Obreras no se sentará a negociar con una empresa, sino con la patronal, que está representada por las empresas más grandes del sector y, por extensión, las que más trabajadoras concentran”. Entre las compañías destacan Lissan y Ferroser, empresas con un gran volumen de representación en el sector de la limpieza. Además, Pozuelo ha denunciado que “además de que la patronal no nos ha respondido diciéndonos que no se sientan, presentamos una plataforma conjunta que ni siquiera se ha llegado a discutir”.

El próximo 15 de diciembre, Comisiones Obreras y la patronal volverán a reunirse y Pozuelo ha señalado que espera que “no sea más de lo mismo” y que la “patronal se siente a negociar y no a imponer”. De no ser así, Pozuelo ha anunciado que “seguiremos en la lucha y preparando movilizaciones donde haya un mayor número de trabajadores del sector”.

Etiquetas
stats