La ley hipotecaria como 'La navaja'
[vimeo id=“60935248” width=“620” height=“349”]
Un cortometraje sirve para abrir un debate en la UCO sobre los desahucios y la reforma legislativa
Para leer este artículo conviene ver antes el vídeo que lo encabeza. La navaja es una metáfora. Antonio Manuel Rodríguez Ramos, profesor de Derecho Civil en la Facultad de Derecho e impulsor del Laboratorio Jurídico sobre los Desahucios, que ha organizado con sus alumnos, lo ve así: “La ley hipotecaria es como una navaja. Puede cortar el pan pero también puede matar. Y ahora está matando”. Esta tarde se ha proyectado el cortometraje y se ha debatido acerca del mismo como parábola de a situación legislativa actual en la materia y en cómo afecta a los ciudadanos.
“La conclusión es que no tiene por qué morir nadie”, comentaba tras el debate. Rodríguez Ramos se siente impresionado y contento del nivel de compromiso que están adquiriendo sus alumnos a lo largo de las sesiones vividas en el laboratorio. Los estudiantes están trabajando en diversas propuestas para mejorar y humanizar el actual marco legal que está amparando que se produzcan miles y miles de desahucios hipotecarios, dejando en las familias en la calle. Y provocando suicidios.
El cortometraje que se ha estrenado hoy está producido por Yaumate Films y al debate acudió su protagonista, José María Rico. En la mesa redonda le acompañaron Miguel Agudo, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y Rafael Cidres, afectado y coportavoz de la plataforma STOP Desahucios Córdoba. “El testimonio de Cidres ha sido conmovedor y muy crudo”, reconoce Antonio manuel Rodríguez Ramos.
El encuentro ha sido especial, porque dos exalumnos del profesor de Derecho Civil se encomtraban entre los ponentes. Myriam Jurado, abogada y coordinadora jurídica de la plataforma STOP Desahucios Córdoba, y Rafael Pérez Ruiz, Juez de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Montoro. “Myriam ha descrito las contradicciones del sistema español con respecto al modelo europeo; Rafael Ruiz, por su parte, se ha mostrado muy crítico con la actual situación y ha explicado a los alumnos lo complicado que es para los jueces tratar este tema. También nos ha pedido tener acceso a las conclusiones y recomendaciones que obtengamos de las sesiones de trabajo del Laboratorio. las mismas las remitiremos a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y al Parlamento de Andalucía. Donde haga falta”, afirma Antonio Manuel.
0