Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un juzgado anula una cláusula sobre suelo en las hipotecas de Cajasur

.

Redacción Cordópolis

0

Ausbanc asegura que la aplicación de esta medida impedía que los clientes notaran la bajada del euríbor

El Juzgado Mercantil número 1 de Córdoba ha dictado la primera sentencia sobre cláusula suelo en la provincia, en la que condena a CajaSur a eliminar esta condición de sus contratos, “y a devolver a miles de clientes el dinero cobrado de forma indebida”, según informa la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) a través de una nota de prensa.

En esta demanda, a la que se adhirió el Ministerio Fiscal, según Ausbanc, “se considera que la relación entre cláusula suelo y techo (del 3 y el 12%, respectivamente) crean un desequilibrio sustancial en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor”. “Estamos en presencia de una condición general de la contratación de carácter abusivo por tratarse de una cláusula incorporada de manera generalizada por la entidad bancaria a los préstamos hipotecarios sin posibilidad de negociación”, insiste este colectivo de usuarios de banca.

Según la misma nota de prensa, “la cláusula suelo ha sido la principal responsable de que la progresiva reducción del euríbor, el principal índice de referencia en las hipotecas a tipo variable, no se haya traducido en una bajada generalizada de las cuotas mensuales”. En septiembre de 2010, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla dictó la primera sentencia sobre cláusula suelo en la que condenó a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a eliminar dicha condición general de la contratación, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo.

Desde entonces, y según Ausbanc, ya son 40 sentencias obtenidas hasta el momento que declaran la nulidad de la cláusula suelo incluída en los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable. “Y es que la cláusula suelo supone la imposición por parte de la entidad financiera de un tipo mínimo de interés, por lo que el cliente no se puede beneficiar de la bajada del euríbor”, concluye esta asociación.

Etiquetas
stats