Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Justicia refuerza la atención a víctimas de violencia de género con una nueva unidad

Ciudad de la Justicia | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta va a poner en marcha un plan de refuerzo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género que permitirá, por un lado, incrementar una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), y la dotación de nueve interinos que se destinarán a los juzgados que tengan competencia en esta materia.

Según ha indiciado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, ha explicado que se trata de una medida a la que se destinará 206.874 euros a cargo de la cuantía recibida por el Pacto de Estado y ha destacado esta “ampliación de recursos humanos”.

Joyera ha puesto en valor la puesta en marcha de la nueva Uvivg (equipos multidisciplinares que dependen de los Institutos de Medicina Legal), lo que permitirá que la provincia cuente con dos equipos. Cada uno de ellos, está compuesto por un médico forense, psicólogo y trabajador social.

Además, habrá un funcionario más del cuerpo C1, para el apoyo en la tareas administrativas. En total, cuatro personas. El objetivo es que estos nuevos equipos estén operativos a mediados de junio. Asimismo, la delegada ha valorado la incorporación de los nueve interinos del cuerpo de tramitación que irán destinados a los juzgados de la provincia que tengan competencias en materia de violencia de género.

En concreto, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Córdoba, los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cabra, Lucena, Pozoblanco, Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Priego de Córdoba, el Juzgado de lo Penal 6 de Córdoba, y la Sección 3 de Córdoba. La incorporación de estos nueve funcionarios se hará durante el mes de junio hasta el 31 de diciembre de este año. Es decir, un total de siete meses.

Igualmente, la delegada ha informado de otras medidas que se han puesto en marcha con respecto a las Uvivg como es la elaboración de un protocolo para estandarizar tanto la elaboración de los informes como los plazos de entrega de los mismos.

EQUIPOS PSICOSOCIALES

Por otro lado, sobre los equipos psicosociales, que realizan los informes a petición de los juzgados de Familia, Joyera ha indicado que para la externalización de los mismos se “ha dado orden de que únicamente se prorroguen los contratos por el tiempo imprescindible para convocar la nueva licitación pública, utilizando el nuevo modelo de prescripciones técnicas”.

Este nuevo modelo va a incluir la homegenización de los precios, y además la entidad adjudicataria deberá garantizar la colegiación de los peritos y la relación laboral con el personal. No obstante, desde el Gabinete Jurídico se está estudiando la posibilidad de firmar convenios con los colegios profesionales para agilizar la tramitación de los informes psicosociales.

Etiquetas
stats