Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia se para en Córdoba

Despacho de un juez vacío | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El 90% del sector de la Justicia ha secundado el paro convocado para este martes en toda España, según ha confirmado el propio juez decano, Miguel Ángel Pareja, en una comparecencia. Aún no hay datos oficiales, a falta del recuento que tiene que hacer el Consejo General del Poder Judicial.

La Audiencia Provincial ha paralizado este martes todos los procedimientos que tenía previstos. Tanto las vistas, que han sido aplazadas, como el resto de actividades se han suspendido totalmente, según las fuentes. En la provincia ha ocurrido algo similar y tan solo se han mantenido en sus puestos los juzgados en funciones de guardia.

La huelga es el último acto del calendario de movilizaciones fijado a nivel estatal por las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales (la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales) como acciones de protesta por su situación.

Entre las peticiones planteadas por las asociaciones se encuentran un plan de inversión destinado a incrementar las plantas judicial y fiscal, modernizar los edificios judiciales, un proceso de digitalización, la implantación de los tribunales de instancia o dotar de medios adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, con dependencia directa de la Autoridad judicial y fiscal.

Los fiscales, por ejemplo, solicitan la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción, la paralización de la implantación de la justicia digital hasta no garantizar el correcto funcionamiento de los programas y equipos, y reforzar la independencia y autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal.

Etiquetas
stats