Juristas denuncian que no se tramitan demandas de violencia de género por falta de medios
Profesionales de la judicatura y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres han denunciado este lunes la falta de medios humanos y materiales que provocan que “no se tramiten” en tiempo y forma las demandas de violencia de género en el Juzgado Número 1 de Peñarroya-Pueblonuevo.
La letrada Miriam Guzmán, que ejerce en dicho juzgado, ha explicado que durante meses viene funcionando solo con cuatro trabajadores y, en ocasiones, solo con dos. Esto hace que, una vez que la víctima de violencia de género “plantea la denuncia, se establecen las medidas de protección que establece la normativa, pero una vez que pasan los 30 días para interponer la demanda, no se tramita el procedimiento”. Al no haber personal, pasado ese tiempo no se pueden incoar las demandas.
En ese sentido, destaca que esta situación afecta tanto a las mujeres víctimas de violencia de género como a los menores a su cargo. “Hay que ponerle una solución porque así no podemos continuar”, denuncia.
Por su parte, la procuradora Susana Torrecilla, ha dicho que el caso del juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo “es un ejemplo real que se da en la provincia de Córdoba” y ha lanzado “un grito de auxilio para decir a la administración: ayúdenos, a las víctimas, a que todo esto no siga siendo un caos…para nosotros y otros juzgados. Nosotros somos un ejemplo, pero todos los partidos judiciales están igual”, ha explicado.
“Tenemos demandas de violencia de género que, con el paso de nueve meses, no se han resuelto. Demandas donde hay intereses de víctimas y menores”, ha puesto como ejemplo de los casos que se tratan en este juzgado.
Unas 50 mujeres afectadas en el juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo
Esta situación ha afectado, a lo largo de este año 2019, a unas 50 mujeres, según han explicado ambas profesionales, en el juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo, que atiende a un amplio territorio con 11 municipios cordobeses.
La procuradora ha señalado que, al ser un juzgado mixto donde también se ven casos civiles y penales, “cuando entra un caso de violencia de género, es prioritario y todo se paraliza. Además hay un sistema de reparto maligno, todo se sigue cargando. Todo supone una merma”. Aclaran que esta situación “no es achacable al propio juzgado. Todos, jueces, procuradores, letrados, todos piden refuerzos a la administración”, para que se refuercen los juzgados con más personal y medios.
“Por falta de medios materiales y humanos, el juzgado ha estado durante meses atendido por dos personas que, humanamente no pueden dar de sí”, ha explicado y ha precisado que uno de estos funcionarios “sufrió un ictus por sobrecarga de trabajo”, con lo que el juzgado estuvo atendido por una sola persona.
Desde la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, la abogada Gloria Serrano ha puesto el foco en las víctimas de las zonas rurales, que “se encuentran mucho más aisladas”. “Esto supone un problema que debemos atajar en los partidos judiciales de las zonas rurales, donde las víctimas están más incomunicadas,con menos recursos e influye su dependencia económica y emocional del agresor”. Además, ha recordado que durante el pasado año, el número de mujeres maltratadas en el ámbito rural fue cuatro veces mayor que en el entorno urbano.
Por su parte, la portavoz de la Plataforma, Elena Vega, ha denunciado “la violencia institucional” que sufren las mujeres “por falta de recursos y medios a la hora de denunciar y el proceso que esto conlleva”.
0