Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta respalda la construcción de un almacén de grano en Cañete

Visita del delegado de Agricultura de la Junta a la cooperativa Virgen del Campo.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de la Junta, Francisco Zurera, visitó en la jornada del lunes la Cooperativa Virgen del Campo de Cañete de las Torres. La misma ha sido beneficiaria de más de 650.000 euros para la construcción de un almacén de grano. El representante del gobierno autonómico acudió a las instalaciones de la empresa junto al alcalde del municipio, Félix Romero, y el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo.

En su visita, Zurera destacó “el liderazgo de la empresa en el sector olivarero y cerealista del municipio”. Del mismo modo, resaltó “su iniciativa, que ha contado con la ayuda de la Junta, para un proyecto de construcción de un almacén de grano por importe de 658.046 euros para una inversión final de 1,3 millones”, dentro de la última convocatoria de ayudas a la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas a las pymes.

Como indicó el delegado territorial, en la provincia de Córdoba se han beneficiado un total de “20 proyectos de modernización de pymes agroalimentarias con una ayuda total de 6,74 millones de euros para una inversión final de 13,48 millones”.

Este apoyo se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Agroindustria de Andalucía Horizonte 2020, que prevé la creación de 7.000 puestos de trabajo en los próximos tres años en la comunidad autónoma, lo que supondrá un incremento del 15%. Para lograr este objetivo se destinarán más de 728 millones de euros para políticas de apoyo a una actividad clave en la economía regional.

El 22 de mayo finalizó el plazo de presentación de solicitudes a la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a las agroindustrias de la comunidad autónoma, que supondrán otros 68,6 millones de euros a los 108,1 disponibles para el sector con el objetivo de respaldar inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos.

Los incentivos, enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, se distribuyen en tres líneas diferenciadas. La primera, dirigida a pymes agroalimentarias, cuenta con una nueva dotación de 32,5 millones de euros; y la segunda, que abarca a grandes empresas del sector, con otros 15,1 millones de euros. La asignación de la última, orientada de manera específica al sector del olivar, se eleva hasta los 21 millones de euros.

En Córdoba se han presentado 73 proyectos con una inversión total de al menos 90 millones de euros, para los que se solicitan ayudas por encima de los 23 millones. Las solicitudes mayoritarias se refieren al olivar, seguidas de cerca por la ayudas para pequeñas y medianas empresas agroalimentarias radicadas en la provincia.

Los fondos apoyarán, entre otras iniciativas, la modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación, la presentación de los productos, la aplicación de nuevas tecnologías, la diversificación de producciones, la implantación de sistemas de gestión de calidad y la mejora de la trazabilidad y de la eficiencia energética, así como la reutilización y el aprovechamiento de subproductos.

Etiquetas
stats