Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reconoce que aún tiene 13 depuradoras en proyecto

Vista aérea de la estación depuradora de La Golondrina.

Alfonso Alba

0

Actualmente, el 80% de la población cordobesa depura sus aguas residuales | El resto de los municipios tiene que afrontar fuertes sanciones de la Unión Europea

Actualmente, el 80% de la población cordobesa depura sus aguas residuales con las instalaciones de distintas estaciones por toda la provincia. El 20% sigue sin hacerlo e incumpliendo una normativa europea que obliga a los ayuntamientos a depurar el agua residual que se sigue vertiendo en los cauces y acuíferos. De hecho, la normativa contempla importantes sanciones por no hacerlo. El objetivo en Córdoba es que en un plazo razonable el 98% de la población depure sus aguas residuales. Pero para ello hay que construir depuradoras, y la Junta ha reconocido, a través de una respuesta parlamentaria, que en Córdoba aún tiene tajo, ya que siguen en proyecto la construcción de 13 depuradoras. Hace dos años había 19 en proyecto.

Según la respuesta parlementaria del consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, a preguntas de la diputada del PP Patricia Navarro, el objetivo es culminar en esta legislatura todas las obras. Para ello, se calcula una inversión solo en la provincia de Córdoba de unos 50 millones de euros. Para hacer frente a la misma, la Junta ha firmado un acuerdo con la empresa provincial de aguas Emproacsa, dependiente de la Diputación.

Las depuradoras pendientes son: Monturque, Fuente Palmera, Posadas-Almodóvar del Río, Almedinilla, Santa Eufemia, Torrecampo, Valenzuela, Fuente Tójar, Guadalcázar, El Guijo, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Carreteros y Pozoblanco. Mientras tanto, están en obras las de Castro del Río-Espejo, Iznájar, Villanueva del Duque-Alcaracejos, Encinas Reales, La Victoria, Santaella, Albendín, Moriles, Palenciana, Rute, La Rambla-Montalbán, Benamejí, Monturque, La Carlota y Fuente Palmera.

Etiquetas
stats