Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta realiza la primera prueba de ADN a una familiar de un fusilado

Anselma Gómez señala el nombre de su padre en el cementerio de la Salud. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Se trata del caso de Guillermina Gómez, hija de Anselmo Gómez, un dirigente socialista de Posadas asesinado en 1936

La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta ha realizado la primera prueba de ADN de oficio a un familiar de un fusilado de la Guerra Civil. En concreto, la prueba se le ha realizado a Anselma Guillermina Gómez, hija de Anselmo Guillermo Gómez Bermúdez, dirigente socialista natural de Posadas asesinado por las tropas sublevadas en agosto del 1936 en la capital cordobesa, para poder realizar una posible identificación en el futuro de los restos del represaliado. En noviembre, el Parlamento Europeo aprobó por unanimidad la propuesta de la familia para que las instituciones políticas y judiciales españolas ayudasen en la investigación de estos hechos.

Asimismo, la Dirección General de Memoria Democrática también se ha comprometido con esta familia a indagar, a nivel de archivos provinciales y libros de registro mortuorio de cementerio, para tener la mayor certeza posible en relación con el lugar de enterramiento de Anselmo Guillermo, en el caso de una futura exhumación. Para eso, precisamente, es necesaria la prueba de ADN.

Desde hace años, la familia de Anselmo Gómez exige en todas las administraciones que “el poder judicial, la policía y los cuerpos militares españoles hagan pública la documentación sobre familiares en casos similares al suyo” y que “el Gobierno español aplique un plan para identificar a quienes permanecen enterrados en fosas comunes de la Guerra Civil (incluidas pruebas de ADN)”, según consta en la petición que se aprobó el pasado mes de noviembre en Bruselas.

Etiquetas
stats