Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta presenta a Subdelegación su propuesta de infraestructuras eléctricas de transporte 2021-2026

Repullo y Valenzuela, durante el encuentro mantenido.

Redacción Cordópolis

0

El delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha mantenido un encuentro con la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, para presentar la propuesta planificación de infraestructuras eléctricas de transporte 2021-2026 de la Junta al Ministerio para la Transición Ecológica y a Red Eléctrica de España.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el delegado ha señalado que se trata de “una ambiciosa propuesta de planificación orientada por primera vez a la consolidación de las energías renovables, para la que contamos con 17.000 millones de euros en Andalucía”.

La Junta realizó una consulta pública en marzo de 2019 para comprobar el interés de inversores en nuevos proyectos de renovables. En solo 15 días recibió propuestas para una demanda que superaría los 2.000 MW en Córdoba, el diez por ciento del total andaluz que asciende a 20.000 MW. Sin embargo, la capacidad libre de la red existente y planificada por Red Eléctrica de España en el horizonte 2020 es de 4.531 MW en Andalucía pero ninguno en Córdoba “que requiere por tanto de un refuerzo especial en infraestructuras”.

“Tenemos empresas que se quieren instalar en nuestra provincia y no pueden; y empresas que quieren ampliar sus instalaciones y tampoco pueden por falta de capacidad eléctrica”, ha apuntado el delegado del Gobierno andaluz, quien ha añadido que “proponemos el desarrollo de ejes de 400 kV para la conexión de la comunidad con el resto de España; que se invierta en grandes ejes interiores para la evacuación de los recursos renovables; la construcción de quince nuevas subestaciones de 220 y 400 kV, así como la ampliación de las existentes, sin olvidar el apoyo a la red de distribución y la eliminación de restricciones técnicas”.

Esto supondría para Córdoba contar con “una nueva conexión estructural de la red de 400 kV”. Las zonas de influencia de las infraestructuras más demandadas en Córdoba incluyen las zonas de Hornachuelos, Pozoblanco y el Guadiato.

Según datos de Red Eléctrica de España, la capacidad en Andalucía es limitada y más aún en Córdoba, ya que sus tres nudos están saturados y no tienen capacidad para nuevos proyectos. “Planteamos una propuesta de desarrollo de Red en Andalucía con el objetivo de alcanzar el 45 por ciento del Plan Nacional, 25.650 MW”, ha añadido el delegado. Red Eléctrica de España es la responsable de construir y mantener las infraestructuras (vías), mientras que Endesa es la responsable de llevarla desde esos puntos hasta los hogares y empresas.

“El objetivo es aprovechar al máximo los abundantes recursos renovables de los que disponen Andalucía y Córdoba para conseguir beneficios a nivel socioeconómico, que repercutirían positivamente en la población, en la implantación de nuevas empresas, el crecimiento de las ya existentes y la generación de empleo directo”, ha concluido Antonio Repullo.

Por su parte, la Subdelegada del Gobierno en Córdoba ha informado al representante de la Junta de Andalucía de que la planificación eléctrica “será realizada por el Gobierno, con la participación de las CCAA y ciudades de Ceuta y Melilla, y requerirá informe de la CNMC y trámite de audiencia”. Así, será sometida al Congreso de los Diputados, con carácter previo a su aprobación por el Gobierno.

Por ello, la subdelegada ha instado a la Junta de Andalucía a que “priorice este proyecto entre las distintas propuestas que ha formulado en el plazo de proyectos que se abrió en 2019 para el periodo 2020-2026”.

Actualmente se está elaborando el informe preceptivo por parte de la CNMC. Una vez recibido, la Secretaría de Estado de Energía deberá elaborar la propuesta del Gobierno. A continuación, de conformidad con el artículo 4.2 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y con el citado artículo 7.7 de la Ley 3/2013, se someterá a trámite de audiencia, consulta a las comunidades autónomas y será de nuevo informada por la CNMC, para su eventual aprobación por el Gobierno.

Etiquetas
stats