Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pide al Gobierno “transparencia” y criterios públicos para decidir los cambios de fase

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.

Redacción Cordópolis

0

“He pedido transparencia y un trato justo para Andalucía”. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido de manera extraordinaria al mediodía de este domingo después de participar en una videoconferencia con todas las comunidades. Moreno ha reclamado “transparencia” y que se hagan públicos los criterios para decidir los cambios de fase en la desescalada por territorios.

Así, apeló a la “cogobernanza”, y dijo que “si significa corresponsabilidad y codecidir, necesitamos más información”. “Necesitamos cuanto antes saber qué criterios se harán para pasar a la siguiente fase y qué tasa de contagio habrá que superar”, dijo. Supuestamente, el 25 de mayo se producirá el paso a la fase dos de los municipios que al principio ya superaron la fase uno. No obstante, la Junta va a pedir que “Málaga y Granada” pasen a la fase dos “si cumplen con los requisitos”. 

Por otra parte, dijo que ha pedido “claridad y un trato justo en el reparto de fondos del Estado” que se distribuirán entre todas las comunidades autónomas. “Necesitamos tener un fino equilibrio entre la salud y la economía”, expresó, al tiempo que anunció medidas que se aprobarán este lunes en el Consejo de Gobierno de la Junta, como un plan de choque para el sector cultural, entre otros.

Además, Moreno también ha reclamado en la conferencia de presidentes “agilizar el debate sobre la vuelta a las aulas en septiembre. Necesitamos liderazgo. Hemos perdido un tiempo muy valioso en las últimas tres semanas”, dijo, sobre la falta de propuesta concreta sobre qué ocurrirá en los colegios. “Ahora se nos ha dicho que no habrá un criterio coordinado para toda España. Cada comunidad autónoma de manera aislada tomará sus decisiones. No podemos pasar del mando único a la dejación total”, dijo. 

Etiquetas
stats