Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pide a ayuntamientos y diputaciones que se sumen a aclimatar los colegios

Padres recogiendo a los niños del colegio Virgen de Linares por culpa del calor el verano pasado | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz llevará a cabo un “plan de choque” este verano en los centros educativos con necesidades más urgentes de climatización, al tiempo que el Presupuesto autonómico de 2018 recogerá actuaciones que respondan a necesidades a más “medio y largo plazo”.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, Díaz ha incidido en que la Junta “sigue trabajando con rigor y diálogo con AMPAs y centros educativos”, seleccionando aquellos equipamientos en los que existe una mayor “urgencia” de estas actuaciones.

La presidenta ha hecho un llamamiento a ayuntamientos y diputaciones para que “se sumen, en el ejercicio de sus competencias” a estas intervenciones, que no incluyen solo la instalación de equipos de aire acondicionado, sino que también deben incluir la capacidad eléctrica de los centros, la existencia de zonas de sombra o el grado de obsolescencia de las infraestructuras.

Susana Díaz ha enmarcado estas actuaciones en materia de climatización en la “educación pública de calidad” que defiende el Gobierno andaluz a través de medidas como la gratuidad de los libros de texto, las becas al comedor y al transporte, el descenso de la ratio de alumnos por aula, la apertura de nuevas infraestructuras públicas o el blindaje educación pública durante la crisis.

“El Gobierno andaluz tiene claro que la educación pública es un derecho básico y tenemos que mejorar su calidad”, ha señalado Díaz, que ha reafirmado su apuesta por ampliar la “cobertura” de la enseñanza desde los 0 a 3 años hasta la universidad.

La presidenta, que ha recordado que la Junta bonificará a partir del curso que viene al 99% las matrículas universitarias de los estudiantes que aprueban, ha anunciado además una Iniciativa Legislativa Autonómica para pedir al Gobierno central que amplíe la educación pública gratuita de 0 a 3 años.

Susana Díaz ha recordado que, en dos años de legislatura, la Junta ha ampliado en 6.600 las plazas de Educación Infantil. El 96% de los niños cuenta con algún tipo de bonificación y un 49% con plaza gratuita.

Por otra parte, el Gobierno andaluz viene apostando por “fortalecer el papel de los docentes en las aulas” y, en cumplimiento de sus derechos, la Junta implantará el próximo curso la jornada de 19 horas lectivas y al año siguiente la de 18, unas medidas que se acompañan de “la mayor oferta de empleo público del conjunto del país”.

Andalucía es la comunidad española que más dedica a educación pública, con uno de cada tres euros destinados en el conjunto de España y alrededor de un 5% del PIB de la comunidad.

Etiquetas
stats