Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta optimizará la iluminación del Túnel de los Omeyas con ahorro energético

Túnel de los Omeyas.

Redacción Cordópolis

0

Técnicas de I+D+i dotarán de 'inteligencia' al alumbrado público gracias a un proyecto de investigación de la Universidad de Córdoba

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Universidad de Córdoba, va a aplicar los resultados de uno de los proyectos I+D+i incluidos en el convenio de colaboración entre ambas administraciones a la iluminación del Túnel de los Omeyas, ubicado en el segundo tramo de la Ronda Oeste de Córdoba. El citado proyecto, que cuenta con un presupuesto 373.107,62 euros, tiene como principal objetivo la optimización del consumo energético por parte de los alumbrados públicos de las vías urbanas y metropolitanas de las ciudades andaluzas.

Así, la investigación sobre la Integración de tecnologías para la telegestión de los sistemas de iluminación pública dará como resultado un nuevo sistema de gestión adecuado a las características de la vía, a las circunstancias específicas del tráfico, la experiencia de los conductores y peatones, y otros aspectos locales y específicos de este paso bajo la carretera A-431 a Villarrubia y las vías de Adif.

El grupo de investigación PAI TYIC-168 del departamento de Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica de la Universidad de Córdoba, que lidera el proyecto de I+D+i, parte de un estudio de nuevas tecnologías de telegestión de infraestructuras de alumbrado y de caracterización de los distintos tipos de luminarias, para desembocar en unas propuestas de mejora de la eficiencia energética y lumínica de estos servicios públicos.

Los datos de los investigadores apuntan a que se puede llegar a alcanzar notables reducciones de consumo eléctrico en el alumbrado del Túnel de los Omeyas gracias a la utilización de luminarias más eficaces y al empleo de sistemas de control. La idea es aplicar los sistemas de telegestión existentes para monitorizar de forma continua el estado del conjunto de la infraestructura, y realizar de esta forma un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado.

Los responsables del proyecto van a controlar y analizar el estado del sistema de iluminación del Túnel de los Omeyas de forma global para hacer propuestas de optimización del servicio y de eficiencia energética. Para ello, se tendrán en cuenta aspectos como los costes de instalación, explotación y mantenimiento del túnel; factores medioambientales y otros relacionados con la calidad del servicio.

El proyecto se está llevando a cabo en la Universidad de Córdoba, con la colaboración del centro tecnológico Habitec y la empresa Valdemar Ingenieros, SL. Los proyectos de I+D+i que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, implican la participación de la iniciativa privada como una forma de poner en valor la innovación como motor indiscutible del progreso social y económico en Andalucía.

Eficiencia energética en los servicios públicos

La iniciativa de la Consejería de Fomento parte de la premisa de que los sistemas de iluminación son un servicio básico y vital para las administraciones públicas, ya que la electricidad que se usa en la iluminación pública asciende hasta el 38% del uso de la electricidad anual en las ciudades europeas. Es responsabilidad de los gobiernos que el alumbrado público se adecue al tipo de vía y zona que presta servicio y procure un eficaz consumo energético, mínimo impacto ambiental y suponga una inversión aceptable.

En ese sentido, los sistemas de gestión “inteligente” pueden aportar grandes beneficios, toda vez que las estadísticas energéticas sobre consumo de alumbrado público contienen datos preocupantes. Más del 50% del gasto de alumbrado público no representa flujo útil que ilumine las calles, sino que se pierde hacia el cielo provocando contaminación lumínica y coste innecesario. Mientras, el consumo de energía mundial ha aumentado un 30% en los últimos 25 años.

Etiquetas
stats