Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta insta a respetar el uso público del Centro de Recepción

Centro de Recepción de Visitantes. MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Marisantos Córdoba reclama al Consistorio que cambie el pliego de concesión para que prime el carácter cultural y de punto de atención al visitante

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha instado al Ayuntamiento de Córdoba a respetar el carácter público del Centro de Recepción de Visitantes. Marisantos Córdoba, delegada de la Consejería en Córdoba, ha mantenido hoy una reunión con representantes del Ayuntamiento de la capital en la que les ha manifestado que el pliego municipal desvirtúa la naturaleza pública y de lugar de encuentro y atención del visitante para la que fue construido el edificio con una inversión de la Junta de Andalucía superior a los 5 millones de euros. Córdoba ha recordado que el pliego debe respetar lo establecido en el convenio entre ambas administraciones en 2006 y en el acuerdo de cesión del edificio de 2013.

La delegada ha expuesto también que el informe jurídico de la Junta de Andalucía encargado ante las dudas planteadas por el pliego municipal señala que dicho incumplimiento justificaría una impugnación del mismo, si bien ha expresado su “confianza en que la vía de diálogo abierta entre la Consejería y el Ayuntamiento” concluya con una modificación de las condiciones de contratación que haga innecesaria esta medida. “El respeto al carácter de equipamiento público de carácter turístico y cultural del Centro de Recepción de Visitantes es irrenunciable”, ha señalado Córdoba.

La delegada ha enfatizado que hoy mismo se ha hecho público que el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entorno de la Puerta del Puente y de la Calahorra ha recibido el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, ‘Europa Nostra 2014’, en la categoría de conservación, un reconocimiento que “justifica aún más si cabe la necesidad de contundencia en el cumplimiento los objetivos para los que fue construido este equipamiento singular”. “En cambio, el pliego subordina el carácter público y cultural de un espacio llamado a convertirse no sólo en puerta de entrada de los visitantes a la ciudad, sino también en referente de la identidad patrimonial de Córdoba, quedando todo ello en un plano secundario con respecto a su explotación económica por parte de privados”, ha señalado Córdoba, que durante la reunión ha solicitado al Ayuntamiento que modifique el pliego de condiciones. “El uso fundamental del edificio, el que justifica la inversión pública, es la atención a los visitantes”, ha advertido la delegada.

La intervención global premiada por la UE con el galardón Europa Nostra se compone de siete actuaciones centradas en tres núcleos fundamentales: la restauración integral de los tres monumentos que conforman el Eje Monumental (Puente Romano, Puerta del Puente y la Calahorra), el acondicionamiento de los entornos en ambas márgenes del río, y la construcción del Edificio de Recepción de Visitantes, un equipamiento público de carácter turístico y cultural.

Etiquetas
stats