La Junta insiste en que la Mezquita no tenía “exactamente” un plan director como exige la Unesco
La Mezquita Catedral no ha tenido un plan director de gestión. O al menos, no “exactamente”. La Consejería de Cultura ha confirmado a este periódico el contenido del informe remitido en febrero al Defensor del Pueblo de Andalucía en el que se afirmaba que el principal monumento de la ciudad no ha tenido este documento en vigor.
“Los planes directores los elabora la administración para los bienes de titularidad pública”, señala la Consejería, tras preguntas de este medio. “La Unesco establece que los bienes patrimonio mundial deben dotarse de un plan de gestión, que es el documento que se va concretar en la actualidad y que incorporaría aspectos integrales que van más allá del documento de 2003, cuyos contenidos no se corresponderían exactamente con un plan director”, concreta la institución responsable del patrimonio histórico en Andalucía.
Ahora, la Junta y el Cabildo, a quien el gobierno andaluz le atribuye la “titularidad” del edificio, trabajan de manera conjunta en que el monumento tenga ese plan director que la administración asegura que no tuvo. La Junta reconoce que se llegó a redactar uno, a principios del siglo XXI, pero nunca que llegó a entrar en vigor. El plan director fue redactado por los dos arquitectos conservadores del monumento, Gabriel Ruiz Cabrero y Gabriel Rebollo. La Junta lo devolvió por una serie de “deficiencias” pero el documento nunca regresó a la administración, por lo que jamás fue aprobado y lógicamente ya ha quedado “obsoleto”.
Ahora, la Junta busca la aprobación de un nuevo plan director. La Mezquita de Córdoba es el único gran monumento de Andalucía que carece de él. Y es precisamente en ese plan director donde deben recogerse los usos y funciones que debe tener el monumento. Es decir, con ese documento en la mano el Cabildo no puede tomar decisiones sobre el bien sin el permiso de la autoridad supervisora competente, la Junta de Andalucía.
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