La Junta incrementa las ambulancias UVIs móviles que darán servicio en Córdoba

Interior de una ambulancia.

La Junta de Andalucía ha incrementado el número de ambulancias UVIs móviles que prestarán servicio en Córdoba de cara al nuevo contrato de transporte sanitario terrestre, que ha visto aumentado su cuantía en un 4,8% respecto del contrato anterior, que está aún vigente hasta que se adjudique este nuevo pliego. Así, el presupuesto asciende a 62.660.848,67 euros y el plazo de presentación de ofertas finalizará el 13 de octubre.

En rueda de prensa, la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha explicado que en el contrato se han previsto un mínimo de 58 ambulancias tipo A2, 36 tipo C o UVIS móviles (frente a las 15 que estaban previstas con el anterior contrato) y 24 A1. Estas últimas sustituyen a las que en el presente contrato estaban catalogadas como A1 EE, “una tipología que no existe”, ha apuntado Botella.

El incremento en el presupuesto del contrato incluye la actualización de los salarios según el convenio colectivo de los profesionales de este sector y el aumento de las ambulancias presenciales frente a la localización de las mismas. Además, se prevé la subrogación inicial del personal existente y la adecuación de las plantillas a las nuevas necesidades que se vayan planteando. Cabe señalar que este nuevo contrato se realiza tras la anulación del anterior, adjudicado en 2018, a raíz del recurso contencioso administrativo presentado por una organización sindical. En este nuevo procedimiento se simplificarán los trámites burocráticos al licitarse un único contrato provincial y adjudicarse a una única empresa.

Botella ha indicado al respecto que “con este contrato, que se ejecutará en cuatro años prorrogables a un año más, la Junta de Andalucía demuestra su apuesta por el transporte sanitario terrestre de calidad y acorde a la normativa vigente, entre ella el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera”. En este sentido, la delegada ha puesto de manifiesto que “este contrato es para la administración de la Junta esencial no sólo por su cuantía sino por la naturaleza del servicio”.

Igualdad y equidad territorial

Por otro lado, ha señalado que “con este contrato se pretende satisfacer la necesidad de gestionar los servicios necesarios para el cumplimiento y la realización de los fines institucionales que tiene encomendados el Servicio Andaluz de Salud respecto a la prestación de servicios sanitarios de transporte urgente y programado, así como de traslado del personal de servicios de urgencia y servicios programados, para dar cobertura a los centros que están ubicados en Córdoba, siempre preservando la igualdad y la equidad en esta materia de todos los rincones de la provincia”.

En definitiva, ha indicado Botella, “con esta contratación se persigue mejorar la atención que se ofrece a los usuarios y, para ello, se define un sistema de vigilancia de aspectos como los tiempos de espera en el transporte programado, duración de los traslados, estado de los vehículos (climatización, insonorización del habitáculo, aspecto exterior, daños en los vehículos y limpieza) o reclamaciones de los usuarios”.

Fuera de este contrato, la provincia también contará con UVIS móviles en El Viso, Aguilar de la Frontera y Priego de Córdoba, “que estarán dotadas con personal propio del Servicio Andaluz de Salud ”.

Etiquetas
stats