La Junta forma a 60 sanitarios en atención a la infancia y la adolescencia
La delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha celebrado una jornada informativa y de actualización de los programas de atención a la infancia y adolescencia en Andalucía en el que han participado más de 60 profesionales, en el marco de la estrategia de salud de la infancia y la adolescencia, el buen trato a la infancia y la atención integral de niños y adolescentes de la Consejería de Salud.
La delegada territorial en Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha informado en una nota de prensa de que esta estrategia “se sitúa en la primera línea de las prioridades del Gobierno de la comunidad autónoma en materia sanitaria”.
El encuentro, al que ha asistido la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud, Remedios Martel, se ha estructurado en dos mesas de debate.
Una primera mesa sobre la promoción de la salud y buen trato en la infancia y adolescencia que ha hecho hincapié en la promoción de la parentalidad positiva y en el programa de salud infantil y adolescente; así como en el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (Piobia) y en el programa de hábitos de vida saludable en los centros educativos, centrándose en el programa creciendo en Salud y Forma Joven. Esta mesa ha contado con la colaboración de profesionales del sector sanitario y educativo.
La segunda mesa, cuya temática ha girado en torno a la atención integral y la recuperación del proyecto vital, abordando la atención y recuperación ante la adversidad en salud o la atención a los trastornos del desarrollo.
Estas jornadas, organizadas por la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se conciben, según Luna, “como un espacio de diálogo entre los profesionales de la salud pública andaluza y del sistema sanitario público andaluz más vinculados con la salud pública, los profesionales de los centros de atención temprana de la provincia y los del sector educativo”.
Así, la delegada territorial ha destacado “la importancia” de reunir a estos profesionales en un día de trabajo para “actualizar las herramientas necesarias y tener las pautas de actuación globales que les permitan trabajar en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la infancia y adolescencia”.
De esta forma, ha señalado que se contribuye “al desarrollo profesional continuado y a la mejora de las competencias profesionales en materia de salud pública” con la finalidad última de “mejorar los servicios, prestaciones e intervenciones que se llevan a cabo”.
Al respecto, la delegada ha explicado que “la población infantil y adolescente es un sector prioritario en las política en materia de salud de la Consejería” porque, según Luna, es el eslabón más débil de la sociedad y porque hay evidencia de que la intervención precoz en los primeros años conduce a un crecimiento exponencial del nivel de salud de la vida adulta además de proporcionar un bienestar incalculable.
El programa de Salud Infantil y Adolescente es una propuesta que concreta el seguimiento de la salud de los niños y adolescentes de Andalucía mediante actividades de prevención y promoción de la salud.
Además, la Junta ha resaltado que este programa constituye una apuesta innovadora en la que destaca su propia concepción multidisciplinar; la fuerte incorporación de contenidos para la promoción de la parentalidad positiva, que se han abordado durante la jornada, o la definición de actividades de promoción de salud en encuadres grupales y entornos comunitarios.
Por otra parte, la Junta ha señalado que el Plan Integral de Obesidad Infantil es una herramienta que pretende aunar esfuerzos para dar respuesta a un problema de salud que ha cobrado “importante protagonismo” dentro de la salud pública; la obesidad en edad infantil.
En el marco de este programa, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía “trabaja para que en todos los centros sanitarios se realice de forma sistemática la atención a los niños con obesidad infantil y a sus familias así como el desarrollo de intervenciones preventivas y de promoción de la salud de probada eficacia en el medio educativo y comunitario”.
Por otro lado, Forma Joven se concibe como una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre la gente joven de Andalucía, está basado en la acción intersectorial y en su desarrollo cooperan varias Consejerías de la Junta de Andalucía así como otras instituciones y agentes sociales como ayuntamientos y asociaciones de madres y padres.
En esencia, la estrategia consiste en acercar las actividades de promoción de la salud y de prevención de los riesgos asociados a la salud, a los entornos donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.
Asimismo, se desarrolla en los Puntos Forma Joven, ubicados en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son institutos de enseñanza secundaria, escuelas taller, universidades, espacios de ocio, comunitarios, entre otros.
“Allí coinciden los actores fundamentales de Forma Joven: chicos, profesionales de educación, profesionales de salud y mediadores”, ha manifestado la Junta.
Dependiendo del espacio que se trate, adquieren protagonismo profesionales de otros sectores, instituciones y organizaciones, pero siempre se mantiene el protagonismo de la propia población joven, con la que se desarrollan y se realizan actividades individuales y grupales sobre los temas más importantes relativos a la salud de la juventud, según ha relatado el Gobierno andaluz.
Por su parte, 'Creciendo en salud' es un programa de promoción y educación para la salud desde una perspectiva integral, sistémica, colaborativa y continuada en el tiempo con enfoques didácticos innovadores, que aborda las cuatro dimensiones fundamentales de la promoción de la salud en la escuela como son el currículo, el entorno psicosocial del centro, la familia y la colaboración con los recursos comunitarios que protegen y promueven el valor salud tanto individual como colectivo.
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