Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta cree que casi toda Andalucía puede pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía cree que “una parte muy importante de Andalucía” cumple con los requisitos que ha establecido el Gobierno para pasar a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes 11 de mayo. “Lo más difícil era el número de casos por cada 100.000 habitantes en cada una de las áreas sanitarias, que tiene que ser menor de diez”, ha asegurado el consejero de Salud y Familias Jesús Aguirre, que ha asegurado que el 90% del territorio lo cumple.

El gobierno andaluz tiene que enviar su propuesta al Ministerio de Sanidad antes del jueves, en la que propondrá qué provincias o distritos sanitarios puedan cambiar de fase. “Andalucía está preparada”, dijo.

Ha incidido en que, en este sentido, se trasladará a Sanidad que “casi la totalidad” de la comunidad está en condiciones de entrar en la fase uno del plan de desconfinamiento, porque se cumple perfectamente con los requisitos sanitarios que exige el Ministerio y que será el que tome la decisión al respecto .“Una parte muy importante de Andalucía cumple con todos los item para pasar de la fase cero a la fase uno”, ha dicho Aguirre.

Por otra parte, el consejero también anunció que van a pedir “cambios de horario” para que los niños puedan salir a pasear, que coincide con las horas de más calor en Córdoba.

Las playas

El Gobierno andaluz va a pedir al Ejecutivo central la posibilidad de abrir las playas al baño en la fase 2, lo que sería el 15 de mayo, y no en la tercera fase, que sería a partir del 8 de junio, teniendo en cuenta la evolución favorable de la pandemia del coronavirus en la comunidad andaluza, así como eximir a los chiringuitos del pago del canon en 2020.

Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, junto a los consejeros de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Tras señalar la importancia del sector turístico en Andalucía, donde representa el doce por ciento del PIB autonómico y el 13 por ciento del empleo, Bendodo ha indicado que esta apertura de las playas se llevaría a cabo con todas las medidas de seguridad, como son guardar la distancia de dos metros, establecer puntos de acceso para controlar el aforo, señalar vías de entrada y salida siempre que sea posible, cribando la arena cada mañana, con horarios de apertura y cierre y retirando las colchonetas de uso colectivo en las hamacas prefiriendo las toallas personales.

En cuanto al canon de los chiringuitos en 2020, Bendodo ha señalado que liberar este pago supondría “un ahorro de diez millones de euros”, y también demandarán que el Gobierno prorrogue por un año más la concesión de estos chiringuitos.

De igual manera, ha insistido en la petición de rebajar, hasta final de año, el IVA del sector turístico al cuatro por ciento frente al diez por ciento actual con el objetivo de dar liquidez a las empresas. “Esta bajada provisional puede ser de muy buena ayuda a las empresas turísticas”, ha señalado.

Etiquetas
stats