Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta crea un Comisionado para la Concordia que buscará “consenso” para “mejorar” la ley

.

Redacción Cordópolis

0

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este martes la creación de un Comisionado para la Concordia, que asume las competencias de la Dirección General de Memoria Democrática, y con el que la Junta de Andalucía trabajará para buscar un “consenso” que permita “mejorar” la actual Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, donde ha precisado que este Comisionado se adscribe a la Consejería de Cultura, y aún no se ha propuesto a una persona concreta para que se ocupe del mismo.

Bendodo ha señalado que el Comisionado se ha creado dentro de la estructura de gobierno de la Junta, y “asume los postulados de la ley en vigor” de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que “vamos a respetar al 100%”, según ha asegurado, si bien “pretende ampliar su campo de acción”.

Así, con este comisionado se busca empezar “de forma tranquila y prudente, pero con insistencia”, para que “haya un mayor consenso”, el “más amplio posible dentro del Parlamento”, en relación a la memoria histórica, según ha abundado Bendodo.

En ese sentido ha indicado, a preguntas de los periodistas, que “para llegar a una nueva ley primero tiene que haber un acuerdo y consenso previo, que es en lo que va a trabajar este Comisionado”. “A partir de ahora se trabajará en mejorar el actual texto dentro de un consenso que se va a trabajar desde la Consejería de Cultura con todos los grupos”, ha añadido.

Se trata de “intentar poner de acuerdo a todo el mundo sobre un texto común que incluya cosas de la actual ley, la mayoría posiblemente”, según ha agregado Bendodo, que ha dicho que ese “es el encargo que asume la consejera de Cultura”, Patricia del Pozo, desde este martes.

Un texto en el que “todo el mundo se sienta identificado”

El consejero portavoz del Gobierno ha señalado que la actual Ley andaluza de Memoria “no era una ley de consenso”, y, de hecho, PP-A y Ciudadanos (Cs) se abstuvieron en su votación en el Parlamento, según ha recordado, y desde el nuevo Ejecutivo andaluz que sostienen 'populares' y 'naranjas' se quiere que “se desarrolle un nuevo texto legal que permita que todo el mundo se sienta identificado”.

“Se trata de ampliar el campo, de ir un poco más lejos y, con tranquilidad y determinación, poder trabajar para mejorar la ley, para que todo el mundo se pueda sentir identificado” en ella, según ha insistido Bendodo.

A preguntas de los periodistas, el consejero de la Presidencia ha reiterado que el Gobierno andaluz busca en materia de memoria histórica “una ley en la que todo el mundo se pueda sentir cómodo y representado”, desde la premisa de que “hay leyes en nuestro país y en Andalucía que tienen que aprobarse por consenso”, y no únicamente por mayoría como, de hecho, se aprobó la actual Ley de Memoria, según ha recordado Bendodo.

El portavoz de la Junta ha admitido que el propósito es “complicado, pero es ilusionante” y “merece la pena intentarlo”, y en esa línea ha pedido “dejar trabajar” a la consejera de Cultura y esperar a que el Comisionado “se ponga en marcha” y que se empiece a “hablar con los grupos” parlamentarios, y ello siempre con el fin de que “las cosas se puedan mejorar”.

Bendodo ha querido dejar claro que el nuevo Gobierno va a “cumplir a rajatabla” la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática, que “asumimos”, aunque cree que “se puede mejorar y alcanzar un mayor grado de consenso” en torno a ella “con calma”.

Según ha añadido Bendodo, “el nuevo marco legal que se cree no va a ser pactado con unos o con otros” grupos, sino que “tiene que ser un texto de consenso en el que todo el mundo se sienta representado y cómodo”, y en esa línea ha hablado de “ampliar el campo de actuación”, de empezar “un camino para mejorar, para consensuar un texto en el que todo el mundo se sienta identificado y cómodo”, según ha reiterado.

Financiación de exhumaciones

Bendodo ha explicado que el nombramiento de la persona que ocupe el Comisionado “debe partir del consenso” entre los dos partidos que sustentan el Gobierno -PP-A y Cs-, y a la pregunta de si la Junta va a continuar financiando exhumaciones de familiares en los mismos términos que hasta ahora, ha respondido insistiendo en que el Ejecutivo asume “al 100% los postulados de la ley en vigor con todas las consecuencias”, y además entiende que “todo el mundo tiene derecho saber dónde están enterrados sus familiares”, y eso “la ley lo garantiza y la Junta lo asume”.

A juicio del consejero portavoz, ello no impide que “este texto se pueda consensuar y mejorar”, y en esa línea ha señalado que el Comisionado tiene “una función clara” para “empezar a trabajar en todos los ámbitos donde alguien tiene algo que opinar, que decir o que mejorar”. “A partir de ahí, cuando empiece a haber un consenso básico, se empezará a redactar un texto que se lleve al Parlamento”, según ha apuntado Bendodo.

En ese sentido, el consejero ha expuesto que la nueva ley que sustituiría a la actual de Memoria “puede impulsarla un grupo parlamentario o el propio Gobierno”, y es una cuestión que “ya se decidirá en su momento en función de cómo evolucione el trabajo de este equipo”, según ha concluido Bendodo.

Etiquetas
stats