La Junta contrata por más de 62 millones el transporte sanitario en Córdoba

Imagen de una ambulancia.

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado el pasado viernes la contratación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del servicio de transporte sanitario terrestre urgente y programado en Córdoba, por un importe total de 62.660.848,67 euros.

El contrato, que tendrá una duración de cuatro años prorrogables por un año más, tiene por objeto dar cobertura a las distintas modalidades de servicio de transporte sanitario: transporte urgente de pacientes, transporte programado o no urgente de pacientes, traslado de personal sanitario de urgencias y traslado de personal sanitario para servicios programados, según informa la Junta.

Con esta contratación se persigue mejorar la atención que se ofrece a los usuarios y, para ello, se define un sistema de vigilancia de aspectos como los tiempos de espera en el transporte programado, duración de los traslados, estado de los vehículos -climatización, insonorización del habitáculo, aspecto exterior, daños en los vehículos y limpieza- o reclamaciones de los usuarios. De hecho, el contrato prevé un régimen de penalizaciones en caso de cumplimiento inadecuado de la prestación.

El nuevo contrato se realiza tras la anulación del anterior, adjudicado en 2018, a raíz del recurso contencioso administrativo presentado por una organización sindical. En este nuevo procedimiento se simplificarán los trámites burocráticos al licitarse un único contrato provincial y adjudicarse a una única empresa.

El importe de licitación por cuatro años (62.660.848,67 euros) supone un incremento del 4,8% respecto al contrato actual, dado que incluye la actualización de los salarios según el convenio colectivo de los profesionales de este sector y el aumento de las ambulancias presenciales frente a la localización de las mismas.

Además, se prevé la subrogación inicial del personal existente y la adecuación de las plantillas a las nuevas necesidades que se vayan planteando.

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