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La Junta asegura que monitoriza “constantemente” las residencias para dar respuesta en cada escenario

Autoridades informan en Puente Genil sobre las residencias.

Redacción Cordópolis

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El director general de Atención Sociosanitaria, José Repiso, ha afirmado este lunes que “la Junta de Andalucía está trabajando constantemente en la monitorización de las residencias para poder anticipar y dar una respuesta ágil y rápida a las residencias de mayores a medida que la situación epidemiológica cambia y lo hace necesario”.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Repiso se ha expresado así en la localidad cordobesa de Puente Genil, donde ha mantenido una reunión con la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella; el alcalde pontanés, Esteban Morales; el director gerente del Área Sur, José Plata; el director gerente de la Agencia Pública Alto Guadalquivir, Pedro Castro; y el director provincial de la Inspección de Servicios Sanitarios, Eutimio Tercero.

Durante el encuentro, en el que se han abordado las situaciones de las residencias en el Área Sanitaria Sur, especialmente en la residencia Domusvi de Puente Genil, Repiso ha puesto sobre la mesa las actuaciones en este área y, en concreto, en este centro, así como “el trabajo que se está llevando a cabo para dar a las residencias una respuesta inmediata a medida que se vaya necesitando”.

De esta manera, el director general ha señalado que, “en el caso de la residencia Domusvi de Puente Genil, se reforzará la atención del ámbito hospitalario y la coordinación entre el personal sanitario, inspección y de los propios centros residenciales para dar respuestas ágiles que son las que nuestros mayores necesitan”.

En esta línea, ha subrayado que desde el Gobierno andaluz “estamos haciendo todo lo posible y estamos utilizando todas las armas de las que disponemos para luchar contra el virus y proteger a nuestros mayores”. Además, ha puesto de relieve que “se está demostrando que el sistema sanitario funciona y que los mayores van a tener la atención sanitaria que requieran y necesitan en cualquier momento”.

Por otro lado, el director general de Atención Sociosanitaria ha agradecido la disponibilidad del alcalde de Puente Genil, “que ha puesto a disposición espacios para posibles evacuaciones de residentes”, y el “trabajo permanente y la coordinación que se está haciendo por parte de la inspección provincial con el sistema sanitario y las residencias en abordar los planes de contingencia y en la preparación permanente que es lo que nos ha hecho posible abordar la realidad actual, anticiparnos y medicalizar rápido cuando existe la necesidad de hacerlo”.

“Nuestro objetivo en todo momento ha sido y es garantizar la asistencia sanitaria que necesitan los residentes que presentan afectación clínica y asegurar una adecuada implantación de las medidas preventivas establecidas en la normativa que la Junta de Andalucía, anticiparnos con una detección temprana y con una respuesta rápida y coordinada”, ha explicado Repiso.

Residencia Domusvi de Puente Genil

Con respecto a la residencia Domusvi, el director general ha señalado que “su medicalización permanecerá siempre que haya necesidad de nuevos medios profesionales o técnicos de los que la Residencia no pueda disponer para garantizar la prestación de la asistencia sanitaria necesaria hasta que el brote quede definitivamente controlado y la situación clínica de los residentes estabilizada”.

La medicalización no se hace “para no derivar a un centro hospitalario cuando es necesario, sino para prestar 'in situ' y en un ambiente que al mayor le es familiar la atención sanitaria que requiere cuando no cumple criterios de hospitalización pero sí es necesario apoyo asistencial”.

Por ello, ha hecho hincapié en que con la medicalización “se presta el apoyo necesario a los servicios sanitarios propios de la Residencia, que garantizan esa asistencia sanitaria que necesitan los residentes que presentan afectación clínica sin criterio de ingreso”.

Seguimiento clínico

Repiso ha explicado actualmente “Domusvi cuenta con atención médica cubierta con un médico del Centro de Salud de Puente Genil I, dedicado todos los días en jornada completa al control, seguimiento clínico y tratamiento de los residentes, y además se cuenta con el apoyo de la unidad de Medicina Interna del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, que se va a reforzar, igualmente, donde se han remitido los ocho residentes cuya situación clínica requería asistencia hospitalaria”.

Por otra parte, la enfermera gestora de casos de la zona de Puente Genil está colaborando estrecha y diariamente con el personal de enfermería de la residencia para revisar las medidas de prevención, aislamiento de los residentes, realización de las pruebas diagnósticas y asesoramiento para el cuidado de los residentes; mientras que el área sanitaria está garantizando la atención de enfermería durante todos los turnos. Igualmente, se está proporcionando toda la medicación y tratamientos que se necesitan para la asistencia sanitaria de los residentes, incluida la dotación de aparatos para oxigenoterapia.

Por último, el director general de Atención Sociosanitaria ha valorado el esfuerzo profesional de los trabajadores de la residencia, de la inspección y de los profesionales del sistema sanitario que “desde el primer momento han estado trabajando en el control y en la atención de los residentes, anticipándose a las necesidades y permitiendo que la respuesta en cada momento en función de la evolución epidemiológica fuese ágil e inmediata

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