La Junta aprueba la refinanciación de la deuda del Ayuntamiento

.
El teniente de alcalde de Hacienda saca pecho y dice que se ha salvado al Consistorio “de un rescate en toda regla”

La Junta de Andalucía ha aprobado el plan de saneamiento del Ayuntamiento de Córdoba que incluye la refinanciación de parte de la deuda municipal con la que conseguir ahorros y poder liquidar la póliza de crédito que asfixiaba a Procórdoba, entre otras operaciones. Según confirmó ayer el propio teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, la Junta le ha dado el visto bueno a un plan con el que, asegura, el Consistorio va a poder respirar en los próximos años y con el que se ha salvado al Ayuntamiento “de un rescate en toda regla” por parte del Ministerio de Hacienda.

El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, ya lo anunció hace tres meses cuando presentó la liquidación del presupuesto de 2012. El Ayuntamiento tenía un millonario remanente negativo que había que corregir y, además, hacer frente al pago inmediato de la póliza de Procórdoba, que ahogaba a esta empresa, ya en vías de disolución y, en consecuencia, al propio Consistorio, responsable subsidiario de esta deuda. Bellido ya dijo que había tres opciones para corregir esta situación: más recortes de gasto, pedir un préstamo de mandato o intentar negociar con los bancos una refinanciación de la deuda. Finalmente, se optó por esta tercera opción, mucho más cómoda que las otras dos pero que, a la larga, supone pagar más intereses a los bancos.

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó en su sesión del pasado mes de junio la actualización del plan de ajuste que incluye la refinanciación de la deuda municipal. En total, se trata de 69 millones de euros los que se van a refinanciar (el total de la deuda supera los 300 millones de euros) con un tipo de interés medio que rondará el 5,86% y un vencimiento medio también de 12,5 años. Esto supondrá un abono en intereses de cerca de 25 millones de euros.  Bellido anunció ayer que a partir de ya se puede hablar con las entidades financieras para firmar la refinanciación de la deuda.

Esta refinanciación de la deuda municipal permite levantar la póliza de Procórdoba y solucionar la gran tensión de la tesorería municipal que atizaba al Ayuntamiento de cara al verano. La póliza había que pagarla al BBVA antes de que concluyese el mes de julio.

El grueso de la refinanciación se ha negociado con el BBVA, con quien se ha negociado, precisamente, la liquidación de la póliza de Procórdoba. Así, con esta entidad bancaria el Área de Hacienda ha cerrado un acuerdo para refinanciar un total de 56,2 millones de euros a un tipo de interés fijo del 6,25% y un plazo de 12 años. La segunda parte de este paquete de deuda refinanciada se ha negociado con BBK Bank Cajasur. En total, se ha cerrado una operación para la revisión de 12,7 millones de euros de duda a un tipo de interés del euríbor más un 5% y un plazo de 15 años.

Etiquetas
stats