Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Junta anuncia el cierre de los centros de día de mayores y más de 3.000 contratos extra en sanidad

Hospital Universitario Reina Sofía | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado en una comparecencia extraordinaria en la tarde de este miércoles que se ha tomado la decisión de cerrar los centros de participación activa de toda la región (los centros de mayores) además de la realización de entre 3.000 y 4.000 contratos en la sanidad pública andaluza para atender la pandemia del coronavirus.

Juan Marín ha comparecido de manera extraordinaria junto al consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre, y ha descartado que se suspendan las clases en primaria, secundaria, bachillerato y universidades, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas. De hecho, Marín ha destacado que aunque Andalucía tiene ya 102 casos positivos por coronavirus la situación en la región no es tan alarmante como en La Rioja, Madrid o el País Vasco.

“Andalucía no presenta los mismo parámetros que otras comunidades”, ha asegurado el vicepresidente, tras una reunión con empresarios y sindicatos, además de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía. “Nos seguimos encontrando en el nivel 1, contención. En otras comunidades es nivel 1 reforzado como Madrid o País Vasco”, insistió. “Esta es una situación moderada” pero “vamos a tomar decisiones de carácter preventivo” porque “preferimos pecar por exceso”, dijo.

“El gobierno andaluz reforzará los centros sanitarios con todo el personal que sea necesario. Se harán entre 3.000 y 4.000 contrataciones de sanitarios para reforzar el sistema. Sin escatimar esfuerzos”, insistió Juan Marín, quien precisó que se tomarán medidas especiales en Málaga, en las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce, que es donde hay más casos detectados.

Eso sí, desde este jueves se cierran “todos los centros de participación activa, 168 dependientes del Gobierno andaluz y 485 de titularidad municipal”, ha destacado.

Además, ha asegurado que se van a “reprogramar” todas las oposiciones, que se reiniciarán “no antes de dos meses”. También se desinfectarán todos los días estaciones de autobuses, como las de Córdoba. “No se cerrarán ni colegios, ni centros educativos, ni universidades”, concluyó.

Etiquetas
stats