La Junta alerta de que Renfe puede suprimir el Córdoba-Bobadilla
El viceconsejero de Fomento ha pedido información al Ministerio sobre los servicios ferroviarios en riesgo de ser cancelados en Andalucía
El servicio de tren de media distancia entre Córdoba y Bobadilla (Málaga) está en riesgo de ser suprimido por Renfe, según ha alertado la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa. El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha mantenido un encuentro con representantes del Ministerio y de Renfe en Madrid, donde ha acudido en compañía del director general de Movilidad, José Luis Ordóñez, para conocer los planes del Gobierno sobre el futuro de los servicios de media distancia en Andalucía. Estos cargos le transmitieron la intención de suprimir el servicio entre Córdoba y Bobadilla.
Actualmente, este tren de media distancia realiza paradas en Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil, en la provincia de Córdoba; y en Casariche, La Roda de Andalucía y Fuente de Piedra (en Málaga). Para en Bobadilla, donde se puede hacer transbordo para continuar en tren hacia Málaga o Granada, siempre en un servicio regional y más barato que las lanzaderas de AVE. Actualmente, Renfe ofrece dos servicios de ida entre Córdoba y Bobadilla al día. El primero, un Andalucía Express, sale de Córdoba a las 12.30 y llega a Bobadilla a las 14.18. El segundo parte de la capital cordobesa a las 18.14 y entra en la estación malagueña a las 19.41. Para la vuelta también existen dos servicios. El primero llega a Córdoba a las 10.13 y el segundo a las 17.13.
Una vez recibida la información solicitada por la Junta de Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda se ha comprometido a estudiar “en el más breve plazo posible las propuestas”, ha apuntado García Cebrián, quien expuso en el encuentro la disposición de Andalucía a “aportar soluciones al proceso en curso de remodelación de los servicios públicos ferroviarios, defendiendo que los trenes tengan horarios y paradas adecuadas”.
En opinión del viceconsejero, dicha remodelación “debe realizarse con criterios de calidad de transporte, como disponibilidad del servicio, fiabilidad, puntualidad, seguridad y confortabilidad, al tiempo que los horarios y las paradas deben ajustarse a las necesidades cotidianas de la ciudadanía”. Por ello “es necesario que desde Andalucía contemos con información previa de los planes del Ministerio, de manera que podamos aportar soluciones y alternativas antes de su eliminación”, ha añadido. En esta línea, García Cebrián ha dado a conocer al Ministerio el ‘Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía’, en el que la Consejería de Fomento y Vivienda y los sindicatos CCOO, UGT, CGT y SF-Intersindical expresan su “decidida disposición a defender los trenes regionales en la comunidad autónoma”.
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