Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aclara que Córdoba no va a perder plazas de atención a menores extranjeros

Dos inmigrantes jóvenes llegados a Córdoba en 2018 | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, de la que depende la tutela de los menores extranjeros no acompañados (menas), ha contestado a la entidad Córdoba Acoge tras el cierre del centro Despertares de Córdoba, uno de los más antiguos de Andalucía en el asesoramiento y cuidado de este colectivo.

En declaraciones a este periódico, fuentes de la citada consejería han afirmado que el centro Despertares, que llevaba más de 15 años prestando servicio como centro de menas, “no es un centro específico de extranjeros sino un residencial básico”. Las fuentes consultadas aclaran que Despertares era un centro residencial “como los que van a salir en la inminente convocatoria del concierto social, a la que pueden optar todas las entidades que cumplen con las condiciones que se establezcan en los pliegos”.

“En ningún caso el número de plazas o el tamaño de la entidad es un requisito para no lograr el concierto social. De hecho, para asegurar la sostenibilidad de los centros más pequeños, en el cálculo del precio de licitación de los lotes se ha primado a los que tengan menos plazas (6-8), incrementando el precio de ésta en relación a los de tamaño mayor”, explica el Gobierno Andaluz, que señala que, con esta nueva modalidad de gestión -concierto social-, “se le dará prioridad a las entidades de iniciativa social que cumplan con las condiciones establecidas en la ley”.

Además, aseguran que, a pesar de que se haya cambiado el modelo -ahora las plazas de menores extranjeros se reparten por subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva-, “en ningún caso en Córdoba se van a perder plazas de atención a menores”. La última convocatoria de subvenciones estaba abierta a entidades de carácter social como Córdoba Acoge, si bien ésta no se ha presentado. Actualmente en Córdoba hay un total de 194 plazas, de las cuales 75 son de centros de titularidad pública y 35 de Inserción social y Laboral para Menas, especifica la Junta.

Por su parte, Lucía Pérez, coordinadora de Córdoba Acoge, dice que, con independencia de la calificación que la Junta quiera darle a Despertares, es un centro que lleva dos décadas trabajando en exclusiva con menas. Esta especificidad también se recoge en informes del Defensor del Pueblo, algunos de ellos que datan de los años 2001 y 2002, cuando la ola migratoria era mucho mayor.

“En los centros de Córdoba Acoge jamás ha entrado un niño nacional. Nosotros estamos especializados en menores extranjeros”, afirma Pérez, que afirma que el suyo es el único residencial básico que ha tenido que cerrar por el cambio de modelo, por no poder hacer frente económicamente a los nuevos requisitos que plantea la convocatoria de subvenciones de la Junta de Andalucía para menores extranjeros, que consideran “restrictiva” para entidades pequeñas porque obliga a asumir, siempre según su versión, “un número de plazas mayor”.

https://cordopolis.es/2019/11/13/cierra-despertares-el-unico-centro-especifico-para-menores-extranjeros-de-cordoba/

La Junta anuncia una campaña para promover actitudes favorables hacia los mena

Todo esto el mismo día que la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, anunciaba durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento que su departamento “pondrá en marcha una campaña de información y sensibilización que promueva actitudes más favorables, inclusivas y equilibradas hacia las personas migrantes y, en especial, para los niños y niñas menores no acompañados”.

Ruiz ha señalado que “abogamos por el consenso político, por la responsabilidad y por la altura de miras en torno a un tema tan sensible como es la inmigración y, en especial, la inmigración infantil”, ha informado su departamento a través de una nota.

“Es inmoral utilizar a menores que están intentando construir un proyecto de vida en Andalucía. Esto lo comento tanto por Vox por organizar un acto de campaña en la puerta de un centro de menores en Sevilla como el realizado en Cádiz por el PSOE con el propio ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska”, ha argumentado la consejera de Igualdad.

En este sentido, Ruiz ha denunciado que “el Gobierno central haya negado la financiación a Andalucía para atender a estos menores, a pesar de que sigue habiendo esa necesidad y ha incrementado el número de menores extranjeros no acompañados atendidos”.

Etiquetas
stats