Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ya tiene los 580.000 euros para el carril bici a Rabanales

Parte del carril bici a Rabanales que ya está construido y que quedó a medias. FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El viceconsejero de Fomento asegura que está a la espera de que el Ayuntamiento “dé el visto bueno definitivo al convenio de colaboración” para contratar las obras

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá 580.000 euros en los trabajos de construcción de la vía ciclista a Rabanales, que unirá, a través de la vereda de la Alcaidía, el campus universitario con la red urbana prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta para la capital. Con esta futura infraestructura ciclista, “la Junta de Andalucía da respuesta a una demanda histórica planteada desde hace años por la sociedad civil y cubre la necesidad de conectar el campus universitario y la ciudad”, tal y como ha destacado el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, que ha participado en la inauguración de las Jornadas sobre el Carril Bici a Rabanales, organizadas por la Universidad de Córdoba en colaboración con la Consejería.

García Cebrián ha explicado que la vía ciclista a Rabanales cuenta ya con el proyecto redactado por parte de los técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda, de forma que “actualmente se está a la espera de que el Ayuntamiento dé el visto bueno definitivo al convenio de colaboración entre ambas administraciones”. “Tras su firma, la Junta de Andalucía iniciará inmediatamente el periodo de licitación y adjudicación de las obras”, ha reiterado el viceconsejero de Fomento, quien ha añadido que “gracias a los trazados y diseños planteados por el Plan Andaluz de la Bicicleta para Córdoba y su área metropolitana, la bici será una alternativa real al coche en los desplazamientos de casa al trabajo y a los centros de servicios”.

La vía ciclista a Rabanales supone la construcción de 3,4 kilómetros divididos en tres tramos. El primero contempla actuar en los 1,7 kilómetros de la Vereda de la Alcaidía con la señalización, adaptación y mejora de ésta; el segundo tramo, de 800 metros, se proyecta sobre un trazado de nueva construcción desde la Vereda hasta Rabanales 21; y el tercero, de 900 metros, permitirá conectar el carril bici con el polígono de las Quemadas. En este caso, la actuación es de acondicionamiento y mejora.

Este proyecto de Rabanales se incluye en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que actualmente se encuentra en fase de incorporación de alegaciones a los proyectos planteados, que prevén la construcción de más de mil kilómetros de vías ciclistas en diez áreas urbanas y metropolitanas de la comunidad autónoma (las ocho capitales de provincia más Jerez de la Frontera y Algeciras). El documento recoge también más de 3.000 kilómetros de vías de carácter regional, en su mayoría ya existentes sobre el trazado de vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones previstas irán sobre todo dirigidas a su adecuación, señalización y conexión. “Estas vías son infraestructuras óptimas, plenamente eficientes desde el punto de vista de los beneficios asociados a la inversión en términos de movilidad cómoda y segura, de salud pública y de medio ambiente urbano”, ha señalado García Cebrián.

VÍAS CICLISTAS DE CÓRDOBA

El viceconsejero de Fomento y Vivienda ha recordado que el Plan Andaluz de la Bicicleta plantea para Córdoba y su área metropolitana un total de 42,6 kilómetros, 30,8 para la capital y 11,8 para su ámbito circundante. Tras el periodo de exposición pública y recepción de alegaciones, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha incorporado al texto las alegaciones que plantean un acceso al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara desde el carril bici ya existente en la carretera A-431.

En virtud de esta aportación, la Junta ha decidido ampliar el trazado previsto en origen para la ruta turística que debe unir el museo del Conjunto Arqueológico, sumando al itinerario aproximadamente 1,5 kilómetros. Esta vía tendrá un marcado carácter de ocio y servirá para potenciar el turismo en bicicleta, dado el interés del yacimiento de Medina Azahara.

Etiquetas
stats