Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jueza duda de un proceso de contratación en la Gerencia

Imagen de uno de los accesos a la Gerencia de Urbanismo de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La titular del Juzgado de lo Social número 4 de Córdoba cree que no se cumplió el principio de publicidad en la contratación de un trabajador que reclamaba convertirse en fijo | La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento dice que tampoco se cumplieron los principios “de mérito y capacidad”

Es un fallo judicial de “especial trascendencia”, según resume en un informe la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba. La titular del Juzgado de lo Social número 4 de Córdoba ha desestimado una demanda de un trabajador de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) contra un acuerdo del consejo rector de 2014 y reclamaba convertirse en empleado fijo en plantilla de este organismo municipal.

La jueza, en su fallo, considera que en la convocatoria para la plaza de este trabajador no cumplió con el principio de publicidad. Sin embargo, la Asesoría Jurídica estima que tampoco se cumplieron los “de mérito y capacidad”, según hace constar en un informe que fue conocido este viernes por los miembros de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento. El trabajador ya ha acudido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ya que el fallo judicial no es firme y es recurrible.

En su fallo, la jueza recuerda que este trabajador fue contratado como temporal en el año 2000. En 2006, la Secretaría de la Gerencia instó a regularizar la situación de trabajadores temporales que habían sido contratados seis años antes. Entonces, firmó un informe en el que detalló cómo fue la convocatoria, y asegura que se difundió a través del Diario Córdoba y de los tablones de anuncios tanto del Ayuntamiento como de la propia Gerencia. Pero no se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOP), argumento que usa la jueza para dudar de que se cumpliera el principio de publicidad.

Pese a este informe, en 2006 el consejo rector de la Gerencia aprobó convertir a todos los trabajadores temporales e interinos en indefinidos, ignorando el informe de la Secretaría, según relata la jueza.

Tras este fallo, la Asesoría Jurídica dice al equipo de gobierno que lo que procede es “seguir con el cumplimiento de lo acordado por el consejo rector” de la Gerencial del pasado 8 de octubre, una vez “puesta de manifiesto la irregular situación de la relación laboral del demandante”. “La Administración no puede permanecer en una situación de ilegalidad jurisdiccionalmente declarada”, advierten los abogados del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats