Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza archiva el caso Magtel salvo la causa de Andrés Luque

Un trabajador de Magtel.

Alfonso Alba

0

La magistrada sevillana asume un informe de la Fiscalía de Sevilla que no veía indicios claros en el primer informe de la UDEF

La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, Patricia Fernández Franco, ha archivado la mayor parte de la causa que investigaba, a instancias de la Policía Nacional y tras una denuncia de la empresa que perdió el concurso para explotar la mina de Aznalcóllar, Emérita, contra el grupo cordobés Magtel. No obstante, mantiene abierta la investigación sobre la relación entre Magtel y el exdelegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Andrés Luque.

El Grupo llamado Medios de Pago de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional en la Comisaría Provincial de Sevilla inició una investigación sobre la totalidad del Grupo Magtel. De hecho, la titular del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla, Patricia Fernández Franco, firmó una providencia en la que ordenaba la apertura de una pieza separada sobre el caso Magtel. Esta pieza separada se deriva de las diligencias previas incoadas tras el proceso de adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla, que Magtel ganó junto a un consorcio mexicano y que ha sido paralizado por la Junta de Andalucía tras el inicio de la mencionada investigación judicial.

La jueza ahora hace caso a un informe de la Fiscalía Provincial de Sevilla, que no observaba indicios de ilícitos penales en la mayor parte de la investigación, salvo en lo que se refiere a la instrucción de la relación de Andrés Luque con Magtel. “Vistos los términos del informe de la Fiscalía, y sin perjuicio de que otros aspectos objetos de denuncia puedan ser objeto de una investigación propia de aportar en un futuro nuevos datos que así lo justifiquen, procede a día de hoy ceñir la presente investigación a las relaciones existente entre Magtel y Andrés Luque, decretando entretanto el sobreseimiento respecto de los restantes aspectos”, firma la jueza en su último escrito.

Así, en su informe, la Policía Nacional destaca el papel de Andrés Luque como supuesto “intermediador” entre Magtel y la Junta de Andalucía. La Policía Nacional se centra en la empresa que constituyó Andrés Luque el 8 de octubre de 2008. La empresa se llama Fisur, Análisis y Gestión de Proyectos. Desde el 14 de junio de 2012 es una sociedad unipersonal. Andrés Luque fue delegado de Empleo entre agosto de 2000 y mayo de 2004, delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa entre noviembre de 2004 y mayo de 2008, y director general de Innovación e Industrias Culturales entre abril de 2010 y junio de 2011.

La UDEF señala que en el ejercicio 2011 Magtel recibió 2,4 millones de euros en subvenciones de la Junta de Andalucía en materia de formación. En noviembre de 2011, Magtel y Fisur, la empresa de Andrés Luque, firmaron un contrato en el que esta última empresa prestaría “servicios de asesoramiento en materia de expansión internacional y planes estratégicos”. Según señala la UDEF, “la duración de estos servicios alcanza un plazo de cinco años, fijándose una remuneración considerable tasada en 10.000 euros mensuales más su correspondiente IVA y retenciones por IRPF”.

La Policía destaca que una investigación posterior tendrá que determinar “qué tipo de trabajo” había desempeñado efectivamente Fisur para percibir tal remuneración. Además, lanza unas sospechas como datos importantes: una, que Luque era cargo público “durante el periodo en que se convocaron y se concedieron las subvenciones a favor de Magtel”; y dos, que “las subvenciones concedidas pertenecen al área de formación para el empleo y son gestionadas por organismos con los que Andrés Luque estuvo vinculado en su etapa como delegado provincial de la Consejería de Empleo en Córdoba”.

Etiquetas
stats