Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez embarga dos pisos en Córdoba al cerebro de la Púnica

David Marjaliza, a la izquierda, en una de las fotos que constan en el sumario.

Alfonso Alba

0

David Marjaliza posee dos bienes en la provincia, uno en Córdoba y otro en Posadas, a través de dos de sus empresas pantalla: Aruba Patrimonio Integral y Doble Cota SL

El cerebro de la trama Púnica David Marjaliza tenía dos propiedades inmobiliarias en la provincia de Córdoba, que el titular del Juzgado de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha ordenado embargar. Estas dos propiedades están a nombre, a su vez, de dos empresas pantalla del entramado de Marjaliza. Una de ellas está en Córdoba, a nombre de la compañía Aruba Patrimonio Integral 2008 SL. La otra está en el Registro de la Propiedad de Posadas, a nombre de Doble Cota SL. Las dos firmas están consideradas pantalla y, según la investigación, eran usadas por Marjaliza para blanquear el dinero que recibía por los contratos irregulares que lograba con la administración.

David Marjaliza está actualmente en prisión. Está acusado de ser uno de los grandes conseguidores de la Púnica, llamada así por Francisco Granados, exsenador por el PP y exvicepresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid con Esperanza Aguirre. En las conversaciones telefónicas interceptadas por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, David Marjaliza reconoce que posee un piso en Córdoba (no expone qué dirección exacta es) aunque está pendiente del auto de adjudicación de un juzgado.

En la conversación, que consta en uno de los 60 tomos del sumario de la operación Púnica, David Marjaliza habla con un amigo identificado como Victoriano Cortés. Éste está muy interesado en el “piso de Córdoba”. El agente de la Guardia Civil que escucha la conversación anota que probablemente esté interesado para vendérselo a un amigo. El piso no estaría a nombre de Marjaliza, sino de Aruba Patrimonio Integral, una de sus empresas con las que presuntamente blanqueaba el dinero obtenido de manera ilícita. De hecho, el juez Eloy Velasco escribe al Registro de la Propiedad de Córdoba para que anote el embargo preventivo sobre este piso, que no se puede vender. También consta una segunda propiedad en Posadas, que no está identificada y que no es nombrada en las conversaciones telefónicas interceptadas durante la fase de investigación de la operación Púnica.

David Marjaliza es un empresario amigo de Francisco Granados desde la infancia y consiguió adjudicaciones millonarias de contratos públicos en varios municipios de la Comunidad de Madrid, sobre todo en Valdemoro, municipio donde Granados fue alcalde. Encabeza un complejo entramado empresarial dedicado a un amplio abanico de sectores de negocio, la mayor parte de ellos vinculados a actuaciones administrativas como promociones urbanísticas, contratos públicos o concesiones administrativas. Está en la cárcel desde el 27 de octubre del año pasado, cuando fue detenido por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Etiquetas
stats