Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez declara nulos tres despidos del Instituto Municipal de Deportes

Los trabajadores del IMD despedidos protestan en el Pleno que aprobó su indemnización. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El titular del Juzgado de lo Social número 3 de Córdoba es el primero en pronunciarse sobre el ERE que afectó a 25 trabajadores

El Ayuntamiento de Córdoba tendrá que admitir a tres trabajadoras a las que despidió en diciembre de 2012 del Instituto Municipal de Deportes (IMD) después de que el titular del Juzgado de lo Social número 3 de Córdoba haya declarados nula la rescisión de sus tres contratos. Según ha informado el coordinador del sindicato CTA, Francisco Moro, el juez entiende que el Consistorio tenía otras opciones para reducir costes salariales en este organismo municipal que no pasaban por la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha afectado a 25 trabajadores.

Ésta es la primera sentencia sobre el ERE en el IMD. Los 25 trabajadores han demandado al Ayuntamiento, aunque lo han hecho en grupos. Por ejemplo, estas tres trabajadoras se buscaron un abogado y la CTA presentó su demanda, en el mismo juzgado, pero en representación de otros seis trabajadores. Fuentes jurídicas consultadas por este periódico aseguran que ahora lo normal es que el resto de demandas sigan el “camino marcado” por el primer juez en pronunciarse y que se declaren nulos los 25 despidos.

El Consistorio tendrá que readmitir a las trabajadoras y además abonarles una indemnización por el perjuicio causado. Aparte, la argumentación del juez “es muy contundente”, según Francisco Moro, que asegura que el magistrado considera que la causa de los despidos ha sido “promovida” y no “sobrevenida”. Es más, Moro asegura que según el juez de la sentencia trasciende que el Ayuntamiento “tenía otras opciones” para cumplir con el plan de ajuste que no pasaban por el despido de estos 25 trabajadores, sino por un ahorro de un millón de euros que podría pasar por rebajas salariales. Moro ha pedido la dimisión del gerente del IMD.

El 30 de noviembre de 2012, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se reunió de forma extraordinaria para aprobar una modificación presupuestaria que completara la indemnización con la que se pagó a los trabajadores despedidos. La modificación presupuestaria se refiere a una partida de algo más de 300.000 euros que se dedica a gastos de personal y que se sumará a una cantidad que dará un total de unos 700.000 euros, que es el dinero que percibieron los 25 trabajadores que perdieron su empleo en el IMD.

Etiquetas
stats