Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez declara nulo el índice IRPH de un préstamo hipotecario y lo sustituye por Euribor

Fachada de la Ciudad de la Justicia de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Córdoba ha declarado nula la cláusula relativa al IRPH Bancos contenida en la escritura de un préstamo hipotecario y lo sustituye por el Euribor, según informa la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) en base a la sentencia.

Según destaca en una nota, se trata de la primera resolución judicial en Córdoba “favorable a los afectados” por el índice IRPH, de manera que “ya son 27 sentencias favorables al consumidor frente a 12 a favor de los bancos”.

Así, precisa que el magistrado condena a la entidad demandada a “recalcular las cuotas del préstamo hipotecario como si la mencionada cláusula nunca se hubiera aplicado, para lo cual la entidad deberá recalcular las cuotas como si el índice aplicado fuera el Euribor más el diferencial pactado, dejando de aplicar en lo sucesivo el IRPH Conjunto Entidades, que será sustituido por el Euribor más diferencial pactado”.

Declara nula también la cláusula sobre los gastos, condenando a la demandada a “la devolución a la parte actora de las cantidades satisfechas por dichos conceptos, conforme al criterio jurisprudencialmente fijado; en concreto la mitad de los gastos notariales (394,94) y de gestión (105), y la totalidad de los gastos registrales (214,11), en total 669,05 euros”.

Etiquetas
stats