Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez decano valora que la ciudad será “espejo para otras muchas” con la nueva Oficina Judicial

Fachada de la Ciudad de la Justicia.

Redacción Cordópolis

0

El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, valora que la capital “pasará a ser el espejo donde muchas ciudades españolas se miren en cuanto a la prestación del servicio de justicia se refiere”, una vez que comience la implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal desde el mes de junio de este año en la Ciudad de la Justicia.

En declaraciones a Europa Press, el magistrado explica que para la puesta en marcha de dicha oficina “ya se ha llevado a cabo la negociación con el personal y los sindicatos”, de modo que “ya se han puesto de acuerdo y la implantación sería a partir del mes de junio”.

No obstante, aclara que “entraría en funcionamiento la nueva implantación, pero eso no es inmediato, sino progresivo”, porque conlleva “un cambio de funcionamiento de la Administración de Justicia”, señala.

En este sentido, comenta que “ya en vez de ser funcionarios de juzgados son funcionarios de servicio, como señalamientos, de ejecución, de citaciones y de embargos”, entre otros en lo que supone “la reestructuración de todos los funcionarios, que se irá haciendo poco a poco”, remarca.

En cualquier caso, resalta que Córdoba será “el laboratorio donde se va a poner en marcha el nuevo edificio, nueva oficina judicial y nueva prestación de servicio de guardia de 24 horas”, por lo que “va a servir de espejo para muchas ciudades para que con la experiencia de Córdoba se empiece a funcionar en otros muchos lugares”, asegura.

En concreto, el despliegue de los tres servicios comunes: general, de ordenación procesal y de ejecución se inicia en este año para una nueva oficina que “rompe con el modelo tradicional y rígido de organización de los juzgados”, de manera que la reestructuración permite a los jueces centrarse en tareas jurisdiccionales, se potencian las atribuciones procesales de los letrados de la Administración de Justicia y se fomenta un reparto más preciso de funciones entre el personal, al tiempo que se racionaliza la organización de la Fiscalía.

Cabe destacar que la implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal en Córdoba supone el reto de acometer ambos tipos de oficina en una capital de provincia en la región, “la primera vez que se hace en Andalucía”, todo ello después de que en noviembre de 2018 se alcanzó un acuerdo en la Mesa Sectorial de Justicia.

La organización

En relación con la organización de la Oficina Judicial, además de crearse las Unidades Procesales de Apoyo Directo, por primera vez en la comunidad se despliegan los tres citados servicios comunes y en cada uno de ellos habrá un director perteneciente al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia. Los servicios se organizan en secciones y equipos, a la vez que se crean 16 jefaturas de equipo para el Cuerpo de Gestión, dos para el de Tramitación y dos para el de Auxilio.

Mientras, la Oficina Fiscal contará con la supervisión de un coordinador y se estructura en torno a tres áreas de Apoyo a la Jefatura, Soporte General y Apoyo Procesal y a la Investigación. También, se crean puestos singularizados para los cuerpos de Gestión y Tramitación, entre otros.

Etiquetas
stats