Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez aprueba la liquidación de la fábrica Remosur

Instalaciones de Remosur, en una imagen de una visita del PSOE a la fábrica.

Alfonso Alba

0

La compañía, que producía construcciones metálicas, estaba instalada junto a la Autovía del Sur (A-4) y daba trabajo a 140 personas

La empresa de construcciones metálicas Remosur SL no ha podido remontar el concurso de acreedores y finalmente será liquidada, según el auto firmado por el titular del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba, Fernando Caballero. Remosur estaba teniendo graves problemas de financiación, que finalmente no pudo resolver, y se ha visto abocada al cierre y a la venta de sus activos para poder pagar a sus acreedores. En principio, la venta será sobre toda la unidad productiva, en un proceso similar al que se desarrolla con los Laboratorios Pérez Giménez.

En julio de este año, el sindicato UGT denunció la situación que estaba viviendo la empresa principalmente porque no podía acceder a un préstamo que estaba negociando con BBK Bank Cajasur (que es uno de los principales acreedores de la empresa y que tiene preferencia en el cobro una vez que se liquiden sus bienes). Entonces, UGT explicaba que la empresa, dedicada al montaje de estructuras metálicas, contaba “con carga de trabajo suficiente para mantener su actividad en los próximos meses y evitar el cierre, que supondría el despido de sus 140 empleados”. De ahí la importancia del préstamo solicitado, que decían contar el respaldo de la Junta de Andalucía, la cual, “a través de la Agencia IDEA, avaló esta petición de crédito, pero ello no ha sido suficiente garantía para que la entidad cordobesa apruebe la operación”. Aunque UGT amagó con protestas, finalmente estas no llegaron a producirse.

Remosur tiene tres acreedores, que serán los que cobrarán una vez que se valoren los bienes que se van a liquidar y estos se cobren. En primer lugar está BBK Bank Cajasur, seguidos de una empresa de transportes y finalmente los trabajadores con los que contaba la entidad, según consta el auto judicial. En el auto se detalla también que el listado de trabajadores que había en mayo de 2013, cuando la empresa ya no pudo seguir adelante, serán los que se incorporen a la fábrica si se logra que algún empresario la compre en su totalidad y decida ponerla en marcha, ahora que está en proceso de liquidación. Es más, el auto añade que si al nuevo empresario le hicieran falta más empleados tendría que tirar de los antiguos trabajadores que operaban en la fábrica de Remosur.

La compañía ha instalado las estructuras metálicas de grandes compañías multinacionales que se han instalado en Andalucía, como Ikea o los centros de distribución de El Corte Inglés. La firma se instaló junto a la Autovía del Sur (A-4) en el año 2007, para lo que hubo que innovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Etiquetas
stats