Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juanma Moreno destaca que más del 80% de los nuevos autónomos son andaluces

Juanma Moreno en los premios de ATA.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ha destacado este viernes que Andalucía ha aportado el 83,6% de los nuevos autónomos del total nacional y ha indicado que el reto del Gobierno andaluz es convertir a su comunidad en “la gran oportunidad para España, transformando su potencial en liderazgo económico y social para los andaluces y para todos los españoles”.

Moreno ha hecho esta afirmación al asistir en Córdoba, junto a la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la gala de entrega de los XVIII Premios Autónomo del Año, organizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), donde ha recogido el Premio Autónomo del año 2019 que ha recaído en la Junta de Andalucía, en un acto en el que empresarios, pymes y autónomos han reconocido las medidas del Gobierno andaluz para propiciar el crecimiento económico en la región.

Durante su intervención, ha dicho estar muy agradecido por este reconocimiento que se concede a la Administración andaluza y ha indicado que en Andalucía “hay más de 526.000 autónomos, que aportan un 19 por ciento al PIB andaluz”, a la vez que ha resaltado la importancia que éstos tienen para el Gobierno andaluz, que quiere “escucharlos y dar respuesta a sus problemas”.

El presidente andaluz se ha referido en este punto a los presupuestos de la Junta para 2020 y ha resaltado que ya se han dispuesto “más de 44,4 millones de euros para las distintas líneas destinadas a los autónomos, lo que supone un 21% más que este año y lo que se traduce en cerca de 7,8 millones más para ayudarles”, lo que supone “un esfuerzo importante”.

Junto a ello, Moreno se ha referido al “compromiso firme” del Gobierno andaluz con los autónomos, señalando que, prueba de ello, son “las numerosas medidas” que ya se están llevando a cabo, siendo un ejemplo la creación de la Dirección General de Autónomos, en la creencia de que los autónomos son “esenciales y fundamentales” en la economía andaluza y, por eso, entre sus objetivos, la Junta se fijado el “eliminar los obstáculos” que se encuentran los autónomos en su “día a día”.

En este punto, Juanma Moreno ha recordado que desde el Gobierno andaluz se está trabajando para poder eliminar algunas de estas trabas, tomando medidas como la “eliminación de impuestos, la bajada de la presión fiscal, que es fundamental para hacer de Andalucía una comunidad atractiva y para fomentar el consumo; la simplificación de la Administración, y conseguir que los pagos que tiene que hacer la Junta de Andalucía se hagan a tiempo”.

De hecho, para el presidente andaluz constituye “una satisfacción haber convertido a Andalucía en la comunidad autónoma que paga antes a sus proveedores, con 16 días de media, y superando a todas las comunidades autónomas” en este ámbito.

Moreno ha subrayado que, “cuando las cosas se hacen bien y cuando hay entidades especializadas, como es el caso de ATA, se puede progresar, avanzar y mejorar, como está ocurriendo en Andalucía, que está creciendo por encima de la media nacional y que ha batido el récord de exportaciones”, lo cual tiene que ver con que Andalucía “es un oasis de estabilidad institucional, presupuestaria y política”, lo cual “es posible por el trabajo de un gran equipo y por el apoyo de la sociedad civil y de organizaciones como ATA”.

Por todo ello, Moreno ha manifestado su apoyo y confianza en los trabajadores autónomos, porque, según ha dicho, “la pequeña y mediana empresa es la que mueve la economía de una comunidad y de un país, y por ello hay que proteger y amparar a quien genera empleo, riqueza y bienestar”.

En consecuencia, desde el Gobierno andaluz van a seguir “trabajando para hacer que el talento fluya”, y ha aseverado que los andaluces deben saber que “pueden crear su propio empleo con su capacidad, con su talento y con la ayuda de entidades como ATA, que los protegen y ayudan”, diciendo Moreno a los autónomos que tienen en el Ejecutivo andaluz “un gobierno amigo”, con el que podrán “avanzar juntos en el camino de progreso y de futuro que todos queremos para Andalucía”.

El presidente de ATA pide “un gobierno moderado” para España

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha expresado este viernes en Córdoba su deseo de que España, tras el 10N, cuente con “un gobierno moderado”, que “no ponga piedras en el camino de los autónomos” y que tampoco “ponga en la diana a las empresas”.

En este sentido y durante su intervención en la gala de entrega de los XVIII Premios Autónomo del Año de ATA, que ha cerrado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), al recoger el galardón otorgado por ATA al Ejecutivo andaluz, Lorenzo Amor ha señalado que en España “los autónomos y la sociedad, en general, viven momentos de incertidumbre”, a causa de la “desaceleración” que ya afecta al país, pero, “si se hacen las cosas bien y se lleva la senda correcta”, se puede afrontar la situación, opinando que, “para ello hacen falta políticas económicas y laborales adecuadas, no experimentos”.

De hecho, según ha argumentado Amor, “España ya sabe bien que los experimentos en economía traen más paro y más recesión” y, por ello, el Gobierno que se conforme “debe seguir unos criterios de ortodoxia económica y laboral, acorde con el momento actual en España”, de modo que se debe constituir “un gobierno estable, con sentido de Estado, con sentido común, con apoyos suficientes y moderado”, porque, según ha afirmado, “eso es lo que votaron la mayoría de españoles” el pasado 10 de noviembre.

En consecuencia, Amor pide al futuro Gobierno de España “que no ponga en la diana a las empresas” y, en definitiva, “que no ponga piedras en el camino de los autónomos, de las pymes ni de las empresas”, a la vez que apuesta “por el diálogo y el consenso” y “por una política fiscal que facilite la creación de empleo, sin subir impuestos”.

Otra cuestión importante, según ha resaltado el presidente de ATA, es que el futuro Gobierno de la Nación “no revierta normas laborales del siglo XXI”, pues ésta, “aún con crecimientos tenues, al menos nos permiten seguir creando empleo”.

Junto a ello, Amor ha dicho que España “necesita estabilidad, consenso y reformas”, siendo “inaplazable reducir la deuda pública”, a la vez que se hace necesario “reformar nuestro sistema de pensiones”, para “hacerlo viable y sostenible en el tiempo”, mientras que también se apuesta “por la formación, porque es fundamental para mejorar la competitividad”, sin olvidad de que “podemos perder el tren de la digitalización”.

En este contexto, las organizaciones de autónomos, como han hecho hasta ahora, seguirán “dialogando, negociando y llegando a acuerdos”, como lo ha hecho ATA, en este caso, “con todos los gobiernos, desde la lealtad institucional”, si bien a ha avisado que se opondrá “a todo aquello que vaya en contra del interés general de los españoles, del crecimiento económico y de la creación de empleo”.

Por el contrario, desde ATA se aplaudirá “todas las políticas que se implementen y vayan encaminadas a la creación de empleo, al crecimiento económico y al bienestar de toda la sociedad”, como ha hecho este mismo viernes ATA, al entregar al presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, el Premio Autónomo del Año 2019, Andalucía por el “apoyo y sensibilidad” que ha mostrado hacia el colectivo de autónomos en esta comunidad al crear la primera consejería específica para trabajadores por cuenta propia.

Etiquetas
stats