Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juanma Moreno anuncia ayudas de más de 60 millones al sector agroindustrial

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que el Gobierno andaluz ha desbloqueado y agilizado el pago de ayudas por valor de más de 60 millones de euros para el sector agroindustrial, lo que permitirá, según ha señalado, modernizar la agroindustria y realizar hasta 125 proyectos empresariales de pymes y grandes compañías.

En este sentido, ha asegurado que ya se ha desbloqueado también el pago de cuatro millones en ayudas para jóvenes agricultores de 2015 y 2016, “que estaban atrapadas en una maraña administrativa que impedía que esos jóvenes pudieran impulsar sus proyectos”. En esta línea, ha señalado que el Ejecutivo andaluz ha autorizado ayudas por 15,4 millones para mejora de los regadíos, y ha recordado el nuevo Plan de Caminos Rurales, por valor de 60 millones, para optimizar las infraestructuras “esenciales para transportar mercancías y poder competir”.

Moreno, que ha inaugurado en Pozoblanco (Córdoba) las XXVI Jornadas Técnicas de Covap, ha afirmado que en esta legislatura el Gobierno andaluz reforzará la proyección de las empresas de economía social con una estrategia de desarrollo de la innovación, al entender que “hay que favorecer los procesos de integración cooperativa con nuevos incentivos al emprendimiento” y, por ello, la Junta destinará “ayudas para hacerlo posible”.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha expresado gran preocupación por la despoblación y la no continuidad de las explotaciones, una situación que ya es una realidad en las provincias de Jáen, Córdoba y Granada.

Así, ha explicado que el Gobierno andaluz va a trazar una estrategia de relevo generacional en el campo, pues “la agricultura y la ganadería juegan un papel fundamental para evitar que muchos jóvenes se vayan a otros lugares a buscar nuevas oportunidades. Por eso, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tiene un valor importante”.

Respecto a este impuesto, Moreno ha avanzado que en el plazo máximo de cuatro meses se culminará el procedimiento para bonificar al 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que “permitirá que las empresas puedan pasar de padres a hijos sin problemas”, al uno por ciento, como ya ocurre en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Moreno ha puesto en valor el esfuerzo y el compromiso de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Covap, “no solo hacia esta comarca, sino al conjunto de la provincia de Córdoba y para toda Andalucía”, haciendo hincapié en que el sector agroalimentario “es una de las vigas maestras de nuestro modelo productivo”, siendo “responsable del ocho por ciento de nuestro PIB y del diez por ciento del empleo que genera Andalucía”.

Se trata de un sector, según ha concluido, en el que la mujer ha tenido un papel fundamental, incidiendo en el hecho que, durante la crisis económica, “muchas cooperativas han logrado salvarse gracias a que las mujeres han dado un paso al frente y se han hecho empresarias, autónomas y emprendedoras”, y ha recordado en este punto que Andalucía tendrá un Estatuto de la Mujer Rural, “para incrementar la presencia efectiva, con más peso específico, de la mujer en el mundo agrícola”.

Etiquetas
stats