Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Un joyero con sede en Córdoba, en la operación Emperador

FOTO: JAVIER BARBANCHO

Alfonso Alba

0

La Policía identifica a R. J., de nacionalidad india, como “cliente donante” a través de una empresa afincada en el Parque Joyero

El sumario de la mayor operación contra el blanqueo de dinero parece infinito y no para de arrojar nuevos nombres de empresarios implicados en una red liderada por el chino Gao Ping. Esta complicadísima red ya ha salpicado a un empresario cordobés que la usó para blanquear capitales evadidos fuera de España, según consta en el sumario del juez que instruye esta macrooperación judicial, el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Además de este cordobés, en el inmenso sumario aparece otro joyero de nacionalidad india, identificado por la Policía Nacional como R. J., con una empresa en el Parque Joyero de Córdoba.

En concreto, los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional identifican a este empresario como un “cliente donante, generador de dinero en metálico” de la red de Gao Ping. Es decir, los clientes donantes de esta red son aquellos que poseían elevadas cantidades de dinero en metálico que entregaban a unos intermediarios, conocidos por la Policía como la trama hebrea. Estos, a su vez, le devolvían el dinero a los empresarios pero desde cuentas afincadas en paraísos fiscales, con lo que los empresarios conseguían ahorrarse casi la totalidad del pago de impuestos. En el camino, la trama hebrea conseguía unas suculentas comisiones, según la acusación policial.

En el caso del joyero afincado en Córdoba la Policía lo identifica como el dueño de una empresa (en el sumario aparece su nombre) que se dedica a la promoción inmobiliaria. Esta empresa declara un capital social de 672.000 euros y un volumen de ventas anual de 1,7 millones de euros. El empresario es propietario además de un negocio de comercia al por mayor de joyas y relojes en Valencia.

En sus escuchas, la Udyco identifica dos transferencias de la trama hebrea al empresario. La primera, por un importe de 12.000 euros, procede del State Bank of India Rajasthan, y la segunda, por 10.000, desde el Hang Senk Bank de Hong Kong. Además, los agentes transcriben las numerosas llamadas entre R. J. y la trama hebrea de la red de Gao Ping en la que quedan en numerosas ocasiones para la aportación de dinero en metálico que, según concluyen, regresa libre de impuestos desde paraísos fiscales.

El juez Fernando Andreu tiene previsto en las próximas semanas llamar a declarar a los más de cien empresarios implicados en esta red de blanqueo de dinero en calidad de imputados. El periódico Voz Pópuli describió el método de blanqueo de dinero practicado por la mafia china de Gao Ping: “El sistema, conocido en el argot policial como blanqueo por compensación, no es sino una sofisticación del método de préstamo existente en la comunidad china que recibe el nombre de Feich’ien, muy parecido a la Hawala de los musulmanes que tan buenos resultados ha dado, por ejemplo, a los grupos ligados a Al Qaeda. En él, un ciudadano chino recibe un cantidad de dinero en España a cambio de que sus familiares residentes en el país asiático se comprometan a abonar la misma más un interés a la parte de la trama asentada allí. Con Gao Ping, el orden era el inverso. Los empresarios pagaban primero en China y luego recibían el dinero en España”.

Etiquetas
stats