Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Rojas dirigirá la comisión local de la memoria histórica

Miembros de la comisión municipal de Memoria Histórica.

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Córdoba ha elegido por consenso como presidente al representante del Consejo del Movimiento Ciudadano José Rojas, en la reunión de dicho órgano celebrada este miércoles en el Consistorio, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

El teniente de alcalde delegado de Presidencia, Emilio Aumente, ha propuesto a los miembros de la Comisión Municipal de Memoria Histórica que fuese un representante del Consejo del Movimiento Ciudadano quien asumiese la presidencia de la misma.

“Por consenso” ha sido asumida dicha propuesta en la reunión y designado para ello el ex presidente de la Federación de Vecinos Al-Zahara y miembro del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), José Rojas, tras delegar en él el presidente del Consejo, Juan Andrés de Gracia, su representación en la Comisión de Memoria Histórica. El CMC sigue manteniendo como suplente a Fausto Guzmán.

José Rojas, de dilatada trayectoria en la participación ciudadana y ex presidente de la Federación de asociaciones de vecinos Al-Zahara, tras agradecer el nombramiento, ha apostado por “coordinarnos con todos, personas afectadas y no afectadas y sentar las bases suficientes para que un problema histórico en esta ciudad y en este país podamos demandarlo delante de las instituciones y con las instituciones públicas”.

Se puede recordar que la composición de la Comisión de Memoria Histórica fue aprobada por el Pleno municipal en la sesión del pasado 11 de noviembre de 2016, y en virtud de dicho acuerdo está integrada por representantes de los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Córdoba, representantes del Movimiento Asociativo por la Memoria Histórica, un representante del Movimiento Ciudadano, un representante del mundo académico, un representante a designar por el Gobierno Central y un representante a designar por el Gobierno Autonómico.

Por parte de los Grupos Municipales serán representantes de la misma: Juan Miguel Moreno Calderón (titular) y Luis Martín Luna (suplente) (PP); David Dorado Ráez y suplente, José Luis Vilches Quesada (Ciudadanos-Córdoba, ); Rafael Serrano Haro y suplente María Jesús Espejo Luna (Mixto-UCOR); Alberto de los Ríos Sánchez, y suplente Rafael Blázquez Madrid (Ganemos Córdoba); Alba Doblas Miranda y suplente Pedro García Jiménez (IU-LV-CA); y María del Mar Téllez Guerrero y suplente Carmen González Escalante (PSOE).

Asimismo, Diego Matas Llamas, por parte de Círculo Memoria Histórica, Luis Naranjo Cordobés, por Foro de Memoria Histórica, y Manuel Díaz Povedano, por parte del Foro Ciudadano para la recuperación de la Memoria Histórica también forman parte de la misma y serán suplentes las personas en quien deleguen en cada caso los titulares designados. Junto a ello, los representantes del movimiento ciudadano y del mundo académico son Juan Andrés de Gracia Cobos y Antonio Barragán Moriana, respectivamente.

Etiquetas
stats