Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas jornadas analizan la reserva natural fluvial del Bejarano y la problemática de los pozos ilegales

Los pozos y la sequía dejan al Bejarano bajo mínimos.

Redacción Cordópolis

0

Unas jornadas analizará los días 22 y 23 la reserva natural fluvial del arroyo Bejarano, así como la problemática de los pozos ilegales en su entorno y la falta de agua en los ríos. Las jornadas se realizan con motivo del cuarto aniversario de la declaración del Bejarano como Reserva Natural Fluvial (RNF).

El Arroyo Bejarano fue declarado Reserva Natural Fluvial por acuerdo del Consejo de Ministros del 20 de noviembre de 2015. Cuatro años después de esta declaración se desarrolla esta jornada divulgativa, en el marco de una iniciativa más amplia impulsada desde la Dirección General del Agua del Ministerio de la Transición Ecológica con el objetivo de difundir esta figura y sus valores, señala la organización del evento.

Esta iniciativa se organiza bajo la asunción de que la gestión de las reservas naturales fluviales debe abrirse a la sociedad, fomentando una adecuada información y participación, tanto de las comunidades locales como de otros grupos sociales interesados.

Considerando, pues, que es necesario un debate social para integrar la participación social en la mejora y gestión de estos espacios, esta jornada se plantea como una oportunidad para mejorar el conocimiento de la RNF Arroyo Bejarano, recoger propuestas para su mejora, y valorar las acciones realizadas hasta el momento con dicho objetivo.

Con el impulso a estos espacios de participación se pretende ayudar a unir posturas y crear un marco de acción común basado en el consenso que ayude a una mejor conservación de nuestras reservas naturales fluviales.

La sesión del 22 de noviembre incluirá charlas y una mesa redonda, en la Facultad de Ciencias del Trabajo y se tratarán las Reservas Naturales Fluviales de la COnfederación Hidrográfica del Guadalquivir,así como la situación, acciones y medidas de protección del arroyo Bejarano y el efecto de la grafiosis en los olmos del Bejarano.

Asimismo, se tratará sobre aspectos de un estudio a lo largo de 25 años de los odonatos residentes en el Arroyo del Bejarano, el voluntariado en el Arroyo Bejarano, la Educación Ambiental como herramienta para la concienciación y el ejemplo del Arroyo Bejarano, además de sobre la Nueva Cultura del Agua y las claves para la recuperación de nuestros ecosistemas fluviales. Una mesa redonda abordará las medidas para la Protección de la Reserva Fluvial del Arroyo Bejarano y la Participación Ciudadana.

El sábado día 23 de noviembre hay programada una salida en ruta al Arroyo Bejarano, un paseo didáctico en la Reserva Natural Fluvial, con la participación de investigadores del ámbito universitario y miembros del colectivo Acción Ecologista Guadalquivir, así como el Club Duendes del Bejarano, que explicarán sus trabajos así como aspectos interesantes de la Reserva Natural Fluvial y trabajos que se vienen haciendo desde el equipo de voluntariado para su conservación.

Etiquetas
stats