Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida presume de “solidez” al mantener sus cuatro ediles

Pedro García, sonriente en la sede de Izquierda Unida. | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

La coalición mantiene sus cuatro ediles en el Ayuntamiento | “Estamos más sólidos que nunca”, afirma Pedro García

La escena final de la noche fue bien diferente a la que se vivió justo a las ocho de la tarde. No existía una felicidad absoluta, pero sí la satisfacción de continuar en pie en la complicada pugna electoral que se desarrolló en Córdoba. Ni pierde, ni gana. Izquierda Unida mantiene los cuatro concejales con los que contó en el Ayuntamiento de la capital los últimos cuatro años y con los que, por tanto, afrontaba una campaña electoral en la que por su parte primó el trabajo de la militancia. Precisamente fue esa cuestión la que recibió mayor agradecimiento de su candidato, Pedro García, tras una intensa jornada, que culminó con aplausos en la sede de la coalición. Aunque en el ambiente había sensaciones contrapuestas, o más bien una “extrañísima”, según las palabras del propio García cuando el escrutinio estaba casi terminado.

El resultado de los comicios municipales en Córdoba dibuja un escenario desconocido, con hasta seis partidos con representación en el Consistorio. Eso sí, la entrada en el panorama de Ganemos, con idéntico número de concejales que Izquierda Unida y con el Partido Socialista como segunda fuerza abre un panorama de mayoría progresista. Con todo, no era esta noche la indicada para comenzar a hablar de pactos de gobierno. Así lo apuntó Pedro García, que atendió a los medios en la sede de la coalición en la calle Melilla acompañado de todos cuantos le acompañaban en la lista con que concurría a las elecciones. “Vamos a hablar de política, no de aritmética. Queremos recuperar Córdoba y no debatiremos sobre si tú tienes cinco y yo cuatro (concejales)”, afirmó en ese sentido antes de advertir de que ahora es el turno de los órganos del partido en el proceso que se abrirá para elegir alcalde. O alcaldesa.

Sea como fuere, y a pesar de que aseguró en un principio no saber cómo se sentía, García celebró que el Partido Popular perdiera su mayoría absoluta y que hubiera una mayoría progresista. También por encima del PSOE (ocho concejales entre Ganemos y coalición por los siete de los socialistas). “Izquierda Unida no aguantaba el tirón de Ganemos, sino del Partido Popular. Ése era el que queríamos tumbar”, indicó, para añadir que el resultado es una muestra de que “hoy en democracia todo está abierto”. Por otro lado, lamentó que Unión Cordobesa mantuviera un concejal, con “votos en barrios humildes, obreros, en los que Izquierda Unida era una referencia” y se mostró indignado por el hecho de que Rafael Gómez sí obtenga acta de concejal y Francisco Bellido, el número cinco de su lista no lo hiciera.

Con todo, aun cuando Pedro García reiteró tener “una sensación extrañísima” por el resultado final de los comicios municipales en Córdoba, lanzó un claro mensaje de optimismo de cara al futuro para su coalición. “Izquierda Unida está más sólida que nunca en Córdoba y más fuerte que el 1 de mayo”, aseveró bajo el prisma de que no se perdió ni un solo concejal en una noche intensa, lo cual además supone que IU “está preparada para ganar la mayoría en cuatro años”. “Con cuatro concejales vamos a aburrir a la derecha”, avisó para concluir entre los aplausos de compañeros y compañeras de partido, a los que agradeció sobremanera su esfuerzo. “Son los militantes los que, esquina a esquina, buzón a buzón, han ganado cada voto. La militancia de Izquierda Unida es la que ha ganado esta campaña electoral”, dijo.

A partir de ahora, García planteó que sólo resta “trabajar para intentar sumar” dentro del nuevo panorama político de la capital. Eso sí, lo hará, afirmó, “sin perder un centímetro de su identidad” y con la clara idea de “mirar a los ciudadanos para tratar de resolver sus problemas”. Principalmente, según sus palabras, porque “muchos creían que no estábamos y aquí estamos dando guerra”.

Etiquetas
stats