Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU, sobre subir los impuestos andaluces: “Habrá que convencer al PSOE”

Pedro García y Alberto Garzón, ayer en Córdoba.

Alfonso Alba

0

El diputado Alberto Garzón asegura que la coalición tiene claro que “la reforma fiscal tiene que producirse” para que paguen más “aquellos que más tienen”

Izquierda Unida lo tiene claro. Para cuadrar los presupuestos de Andalucía habrá que subir los impuestos a los más ricos y de lo contrario “habrá que convencer al PSOE”, según dijo ayer uno de los diputados más populares de la formación, Alberto Garzón. El malagueño, el congresista más joven del parlamento español, aseguró que en Andalucía “la reforma fiscal tiene que producirse” para que paguen más “aquellos que más tienen”. Garzón respondió de esta manera a los periodistas que le preguntaron por la manera en que se están negociando los presupuestos y lo que ha trascendido hasta el momento. Molesto, Garzón consideraría una “traición” que el PSOE está filtrando los avances de una negociación entre los dos socios de gobierno en la Junta de Andalucía.

Aparte, el diputado de IU por Málaga vino a Córdoba para informar de que la coalición presentará una “enmienda a la totalidad” del anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado que esta semana ha presentado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. Alberto Garzón ha calificado las cuentas como “los presupuestos del hambre” y que no reparte “el esfuerzo de la crisis de manera equitativa” entre las clases medias y bajas, principalmente entre el sector público y los pensionistas.

En este sentido, el coordinador provincial de IU, Pedro García, también criticó duramente el “castigo” de los presupuestos con la provincia de Córdoba, que es la que tiene una menor inversión de toda Andalucía y una de las más bajas de España (90 euros por habitante). García consideró “una mala noticia” que estén previstos 5,5 millones de euros para la construcción del centro de convenciones porque “esto supone darle más dinero público a la banca”.

Por otra parte, Alberto Garzón defendió que las elecciones europeas “están a la vuelta de la esquina” (se celebran en mayo del 2014) y que su formación está diseñando un “frente amplio de izquierdas”, a la izquierda, a su vez, del PSOE “para ganar las elecciones”. Así, asegura que se presentará a los comicios con el discurso de que “España tiene que replantearse su papel en Europa” y con “la aspiración de ganar las elecciones”.

Etiquetas
stats