Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU pide al alcalde que presupueste para 2021 la segunda fase de los apartamentos para mayores en Sama Naharro

Pisos de Vimcorsa para mayores en la calle Sama Naharro.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado al alcalde, José María Bellido (PP), y a su equipo de gobierno que recuperen y presupuesten para 2021 la segunda fase del proyecto de apartamentos para mayores en la calle Joaquín Sama Naharro.

En una nota, el grupo ha expuesto que “la ciudad necesita ampliar su parque de viviendas de alquiler y, especialmente, a un colectivo como el de las personas mayores que no tienen vivienda o, quienes tienen, se convierte en inadecuada por las condiciones físicas de la misma, haciéndolas inaccesibles, o por sus condiciones personales”.

“Son centenares las personas mayores cordobesas que demandan este equipamiento, que combina la calidad de vida que proporciona un espacio vital propio en el que salvaguardar su intimidad, con una dotación colectiva que permite una vida social fecunda que permite acabar con situaciones de soledad y un envejecimiento activo”, han defendido desde IU.

Por tanto, han dicho que no entienden que “en estos 18 meses de mandato este equipo de gobierno haya paralizado un proyecto impulsado en el mandato anterior y con el que se pretendía mejorar la vida de decenas de personas mayores que hubieran encontrado en él una alternativa real y más social a las residencias de ancianos”.

Esta situación, consideran desde IU, “se debe una vez más a la falta de voluntad del gobierno municipal por impulsar proyectos de ciudad útiles para la ciudadanía y para el desarrollo económico de Córdoba”.

“Tienen decenas de millones de euros y decenas de proyectos paralizados y metidos en un cajón, en un contexto de crisis sanitaria, social y económica donde lo que debería hacer el alcalde es ponerse a trabajar y poner a disposición de la ciudad y de la ciudadanía todos esos recursos”, han advertido desde el grupo.

Esta segunda fase de apartamentos para mayores contaba con suelo, que había cedido la Gerencia Municipal de Urbanismo, y también con presupuesto, de unos 6,7 millones, que iban a permitir la construcción de 113 apartamentos, de unos 50 metros cuadrados, y que estarían ubicados en una urbanización con espacios comunes, comedor, trasteros, sala de lectura y baile.

“Ni un solo caso de coronavirus”

Igualmente, desde IU han remarcado que “si el equipamiento era necesario en cualquier circunstancia, la pandemia del covid ha evidenciado que es imprescindible”.

Como sociedad, han añadido desde el grupo, “tenemos una deuda pendiente con las personas mayores que con más gravedad han sufrido los estragos del virus, y ha demostrado los serios inconvenientes que tiene el actual modelo residencial para mayores, al que muchas personas tienen que recurrir ante la falta de otras opciones públicas o privadas”.

Según han indicado desde IU, “que durante la primera oleada de la pandemia no se haya producido ni un contagio demuestra que este tipo de equipamiento no solo mejora la calidad de vida, sino que también las salva”.

En este sentido, han agradecido “tanto la labor del personal de Servicios Sociales y de Vimcorsa en la aplicación de las medidas de seguridad, como a los usuarios de estos apartamentos, por respetar y cumplir todas y cada una de las recomendaciones sociosanitarias”.

Asimismo, han recordado que “el equipamiento diseñado por IU destinaba una parte de los alojamientos a familias monoparentales, colectivo en el que también se concentra mucha demanda de vivienda insatisfecha y para el que este modelo de vivienda es una alternativa habitacional de especial utilidad”.

Etiquetas
stats