IU lleva al Pleno instar al Gobierno a modificar la Ley de Estabilidad del PP en beneficio de los ayuntamientos

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García.

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Córdoba defenderá una moción en el próximo Pleno municipal para que se inste al Gobierno central a modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, “para que la regla de gasto permita a las

administraciones públicas“, y específicamente a los ayuntamientos, ”abordar la crisis económica y social generada por el covid-19“.

Además, IU pedirán mediante dicha proposición que, hasta que esta modificación sea aprobada por las Cortes, “Hacienda suspenda las normas coercitivas impuestas por esta Ley del PP y que se aplican por incumplimiento de las reglas fiscales, de modo que las corporaciones locales puedan destinar fondos a hacer frente a la pandemia y sus consecuencias”.

A juicio de IU, el Gobierno central debe seguir articulando cambios normativos, “hasta derribar la armadura legal diseñada por el PP para cercenar la autonomía de los ayuntamientos, que es la causante de que a día de hoy las corporaciones locales no puedan usar su superávit en beneficio de la ciudadanía”.

Desde IU “siempre se ha defendido que esta ley entra en conflicto directo con lo que debe ser un Estado democrático y de Derecho”, y ahora más que nunca “queda de manifiesto la importancia de liberar a los ayuntamientos de las restricciones que les impuso la derecha”.

Esta ley, que desarrolla la reforma del artículo 135 de la Constitución y que da prioridad el pago de la deuda, “viene bloqueando desde 2012 el gasto público”, y ahora “mantiene a las corporaciones locales atadas de pies y manos en una situación de crisis sin precedentes”, cuando, “sin las restricciones que contempla la Ley, los ayuntamientos podrían invertir el dinero de su superávit en medidas contra la exclusión social”.

Para IU, por tanto, es urgente modificar la Ley, “para que el superávit pueda destinarse a resolver las acuciantes necesidades sociales, que ahora no pueden abordarse con todas las garantías por la debilitación de los servicios públicos, tras años de recortes y fuertes restricciones presupuestarias”.

Por eso, “aunque el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha aprobado medidas en esta dirección, es necesario seguir ampliando las competencias y capacidades de los gobiernos locales”, para que puedan, como también ha acordado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), “participar en el marco de sus competencias en la solución a esta crisis”.

En consecuencia, IU quiere que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a modificar la citada Ley, “suspender la aplicación de sus normas coercitivas hasta que culmine el procedimiento, y a permitir que se superen los límites de masa salarial para contratar a personal con carácter temporal y extraordinario en los servicios esenciales”, aquellos que “permiten atender a la población de riesgo y garantizar la seguridad ciudadana”.

Se trata, según concluyen desde IU, “de una reivindicación legítima a la que no paran de sumarse voces, entre ellas sorprendentemente las del propio PP, que ahora pide la flexibilización de una regla de gasto que IU lleva reclamando desde que el Gobierno de Mariano Rajoy la puso en marcha”.

Etiquetas
stats