Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU lleva al Pleno de Diputación una moción para instar al Gobierno a cerrar un Pacto contra la Despoblación

El portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de IU en la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha anunciado este martes que su grupo llevará a la sesión ordinaria del Pleno de la institución provincial prevista para este miércoles una proposición para instar al Gobierno de la Nación a cerrar un Pacto de Estado contra la Despoblación.

A este respecto y en rueda de prensa, Sánchez ha señalado que “el grave problema de despoblación” en el ámbito rural obliga a “actuar ya, para frenar este fenómeno, que está vaciando al mundo rural en nuestra provincia y gran parte del país”.

De hecho, según ha precisado, “hasta 50 municipios cordobeses (el 67% del total) han perdido vecinos durante las últimas dos décadas, tendencia que se ha agravado desde 2008, cuando comenzó la crisis económica, donde 63 los pueblos han reducido su cifra de residentes, es decir, el 84 por ciento del total”.

En este sentido, Sánchez ha manifestado que “el 24% de los pueblos cordobeses está en riesgo de despoblación. Concretamente, en las comarcas de Los Pedroches y Guadiato de la zona Norte de la provincia de Córdoba hay 17 pueblos en riesgo de despoblación”.

Para el portavoz de IU, “los motivos son diversos, como la pérdida del tren y el deterioro de los transportes públicos colectivos; la pérdida de servicios públicos fundamentales, como la educación, la sanidad o la dependencia; la desindustrialización paulatina de la comunidad o los insoportables niveles de desempleo”.

Sánchez ha señalado que los grandes perjudicados de la despoblación son las mujeres y los jóvenes, pues “las mujeres siguen con los empleos más precarios y sobre ellas sigue recayendo el papel tradicional de cuidadoras”.

En el caso de los jóvenes, según ha señalado, “la falta de trabajos especializados, la precariedad laboral y el alto paro juvenil provoca que tengan que marchar de sus pueblos en busca de oportunidades laborales que permitan su desarrollo profesional, social y personal”.

Por eso, según ha argumentado Sánchez, “es necesario un plan de reindustrialización”, pues “hemos visto como el cierre de la minería en la comarca del Guadiato ha llevado al subdesarrollo económico a esta comarca, u otros casos que tenemos en el resto de España, como Asturias o el sector naval en Galicia”.

En opinión de Sánchez, “somos el país del regate corto, pues no tenemos mirada a medio y largo plazo, y el Comité Económico y Social de la Unión Europea (UE) ya ha advertido que si cerramos sectores productivos básicos pasan hasta dos generaciones para volver a reactivar económicamente e industrialmente ese territorio”.

Por ello, la moción de IU insta al Gobierno central a la firma y adopción de medidas contra la despoblación de la provincia de Córdoba a través del mencionado Pacto de Estado contra la Despoblación.

Moción sobre unidades educativas

Por otro lado, IU presentará otra moción en el Pleno de la Diputación, en este caso “contra el cierre de líneas educativas en la educación pública” en la provincia, pues, según ha detallado Sánchez, “hasta 57 unidades escolares en la provincia de Córdoba” se han cerrado este curso, “dejando bajo mínimos las plantillas docentes, especialmente en los colegios rurales”.

Además, según ha criticado, “en el inicio de curso se está produciendo a una masificación de las aulas, una situación de agravio que provoca que el número de alumnos supere la ratio establecida por la legislación vigente de 25 niños por aula”.

Por este motivo y mediante su moción, IU quiere que se inste a la Junta a ampliar “las unidades educativas” en la provincia, de forma que se pueda “realizar una nueva redistribución del alumnado sin superar los 25 niños por aula, ratio establecida por la normativa vigente”.

Etiquetas
stats