Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU expone su modelo de gestión de los servicios sociales

Rafael Del Castillo y Pedro García, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

Pedro García anuncia que “IU volverá a poner en el foco de atención de su gestión los problemas de las personas, sobre todo de aquellas que peor lo están pasando”

El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, y el número 3 de la candidatura, Rafael del Castillo, han informado sobre las propuestas de gobierno de IU en materia de Servicios Sociales, destacando que “IU volverá a poner en el foco de atención de su gestión los problemas de las personas, sobre todo de aquellas que peor lo están pasando”.

Según García, en Córdoba existen dos modelos de ciudad: “el del PP, que privatiza servicios, que acaba con la Ley de la Dependencia, que no pone funcionarios municipales para atender a las personas que lo están pasando mal y que deja a la mitad la partida de Ayuda de Emergencia y, el de IU, que pone los recursos económicos y de personal necesarios para atender las necesidades de las personas y que triplicará el presupuesto de Ayuda de Emergencia”.

Sobre el modelo de Servicios Sociales de IU, del Castillo ha informado que nuestras medidas giran en base a: Planes de Emergencia Social, donde se incrementará tanto los recursos económicos como de personal en los distintos centros de Servicios Sociales, Suministros básicos garantizados y Migraciones.

En lo referente a los suministros básicos garantizados, cabe destacar medidas como: Creación de la Comisión de Inclusión Social, cuya finalidad es determinar el grado de acceso de las personas en desempleo y en riesgo de exclusión social a los beneficios de los programas de inclusión social; Establecer canales de colaboración y negociación con empresas suministradoras de energías para evitar los cortes de suministros a las personas y familias sin recursos;

Asimismo, en cuanto al suministro de agua, EMACSA establecerá un cupo de suministro mínimo de agua para familias en las que todos sus miembros están en paro; La creación de un Bono Transporte Social; la creación de un economato y la puesta en marcha de un programa de Huertos Urbanos.

Deterioro de los servicios sociales con el PP

Según el candidato de IU a la Alcaldía, el modelo de ciudad del PP “ha impedido e impide que haya unos servicios sociales que sean efectivos y que tengan capacidad de gestionar toda la pobreza que ha provocado, entre otros, el Estado con las reformas laborales”.

Hoy, “es imposible gestionar los servicios sociales con los medios que pone el PP. Es decir, no se puede gestionar los servicios sociales con la cantidad de gente que va a pedir ayuda de emergencia a los centros donde el Ayuntamiento atiende a las personas con el número de funcionarios que hoy tenemos”. “Hacen falta más recursos para atender el incremento de la demanda y de las necesidades”.

Sobre estas demandas, el número 3 de la candidatura ha indicado que “estamos en la zona de Moreras pues el ejemplo claro del deterioro que han sufrido los servicios sociales municipales con la llegada del PP”.

En este Centro de Servicios Sociales, añade Castillo, “los vecinos y vecinas que no pueden pagar la luz o el agua, o que no tienen para comer deben esperar hasta 5 meses para ser atendidos por los servicios sociales municipales”.

Y todo eso, como consecuencia del incremento de esas demandas, unido a que Nieto ha reducido a la mitad la partida de Ayuda de Emergencia y que no se cubren las bajas de las y los trabajadores sociales.

Etiquetas
stats