Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU exige a Bellido que pida la derogación del cierre de los mercadillos y los parques

Los concejales de IU Pedro García y Amparo Pernichi.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido al alcalde de la ciudad, José María Bellido, que pida a la Junta de Andalucía la derogación de la orden de cierre de los mercadillos al aire libre y de los parques públicos, cierre que entró en vigor el pasado domingo con las últimas restricciones del Gobierno andaluz para frenar la pandemia del Covid-19.

La concejala de IU Amparo Pernichi ha pedido a Bellido que plantee esta cuestión ante el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “lo antes posible” y exija “al Gobierno andaluz que haga las cosas con sensatez y no pensando en otros intereses”.

En ese sentido, desde IU han defendido que los mercadillos y los parques acogen actividades al aire libre, que “son las que están aconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos” ante la pandemia. “Hablamos de una actividad comercial al aire libre, igual que al aire libre se está en los parques públicos donde se pueden hacer actividades de esparcimiento con medidas de prevención”, ha dicho Pernichi, quien sí ha estado de acuerdo en el cierre de las zonas de juego infantil.

IU ha criticado que el cierre de los mercadillos se ha llevado a cabo sin informar debidamente a los comerciantes ambulantes- “se ha hecho de manera oculta, escondiendo la cabeza como un avestruz”, ha dicho en alusión al alcalde-, y ha criticado que “Bellido se ha comportado como una marioneta más, no defendiendo la vida de esas 500 personas que trabajan directamente” en los mercadillos de la ciudad “ y la vida que generan alrededor” en otros negocios como panaderías, cafeterías, etc.

“Si no se produce un solo caso de Covid alrededor de los mercadillos, si se dice que las actividades al aire libre son las más seguras, ¿qué hacemos cerrando y no diciéndole a la Junta que derogue esas medidas?”, ha cuestionado el grupo de IU.

Etiquetas
stats