Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU dice que los presupuestos de la Junta “son de derechas”

Elena Cortés, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Son presupuestos muy muy muy de derechas, como su presidenta y el partido que les apoya en el Parlamento. Presupuestos extremadamente conservadoras”. El coordinador provincial de IU, Pedro García, compareció este viernes junto a la parlamentaria cordobesa Elena Cortés para valorar el proyecto de presupuestos que la Junta ha presentado, con el apoyo de Ciudadanos. “La Junta de Andalucía ni está ni se le espera en el 2017. La provincia de Córdoba es de las más castigadas, lo es en sanidad y en educación con el tema de los colegios”, dijo.

Por su parte, Elena Cortés criticó la “inestable” previsión de ingresos que hacen las cuentas de la Junta para 2017 y lamenta que “lo que más sube es el pago de la deuda: Un 38,8%”. “Estos presupuestos que no son sociales y no se centran en las necesidades de los andaluces”, lamentó.

Cortés incidió en uno de los grandes proyectos de la Junta para 2017, el Cercanías, que aparece reflejado “sin especificar”. Así, dijo que en las cuentas aparece que “se abordará el estudio de demanda para declarar ese servicio de obligación pública” pero no que se vaya a poner en marcha. Así, anunció que “volverán las reivindicaciones”.

Por otra parte, también lamentó que “la gran desaparecida es la ampliación del hospital Reina Sofía” y criticó la fórmula para pagar la Ciudad de la Justicia, “que a una empresa le va a costar 50 millones de euros y la Junta le va a devolver 250 millones”. “Esto es corrupción política legalizada a favor de fondos buitre y del poder financiero”, dijo.

Cortés anunció varias enmiendas a las cuentas, como pedir dinero para la instalación de ascensores, que se amplíe el salario de solidaridad, acabar con la lista de espera de la Ley de la Dependencia o el cumplimiento del plan de la bicicleta, entre otros.

Etiquetas
stats