Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia la falta de mantenimiento de los parques infantiles

Tejada muestra imágenes de desperfectos en parques infantiles.

Alfonso Alba

0

La coalición asegura que un informe municipal de enero recomendaba el precinto de las instalaciones por seguridad | El PP reprocha que se haga política “a costa de meter miedo a los ciudadanos”

Los concejales de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Francisco Tejada y Francisco Martínez denunciaron la falta de mantenimiento de los 150 parques infantiles y zonas cardiovasculares de que dispone la ciudad de Córdoba. Según expusieron, en enero un informe del Área de Infraestructuras aseguraba que se habían quedado sin presupuesto para el mantenimiento y que por tanto lo que tocaba era el precinto de las instalaciones hasta que no se encomendara el mantenimiento de estos espacios.

Tejada y Martínez aseguran que nueve meses después, los parques infantiles de la ciudad “siguen sin nadie que los mantenga” y que por tanto “deberían estar precintados” ya que “está en riesgo la seguridad de los niños”. Según aclararon, el Ayuntamiento le ha hecho una encomienda de gestión a la empresa municipal Sadeco para que mantenga los parques infantiles, pero esta encomienda todavía no se ha llevado a cabo. Los concejales aseguraron que el Consistorio ha transferido más de 140.000 euros para este cometido.

Los ediles de IU insistieron en que muchos parques infantiles de la ciudad sufren graves desperfectos por la falta de mantenimiento, que podría provocar daños en los niños que los usan. Tejada mostró imágenes de columpios sin columpio, suciedad, zonas de juegos repletos de pintadas e instalaciones de madera astilladas.

Según aseguraron, el trabajo de mantenimiento de estas zonas consiste en visitas periódicas (al menos una visual para evaluar desperfectos cada 48 horas) y reparaciones constantes.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El presidente de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco), Miguel Ángel Torrico, ha lamentado la actitud “rastrera” de los concejales de IU Francisco Tejada y Francisco Martínez al intentar hacer política “a costa de meter miedo a los ciudadanos con la seguridad de los niños”.

Torrico ha explicado que “los parques infantiles se están manteniendo, está cubierto dicho servicio y las zonas de juegos infantiles son aptas para su utilización”, por lo que ha pedido a Tejada que “abandone de una vez la mentira y deje de insinuar con hechos falsos y falsas imputaciones porque, lamentablemente, solo dice la verdad cuando se equivoca”.

El también portavoz del gobierno municipal ha explicado que “en cuanto al servicio de limpieza de zonas verdes, jardines y los propios parques infantiles se viene gestionando por Sadeco desde hace años con su propio personal, por lo que no entiende a qué viene ahora estas manifestaciones de los ediles de IU, a no ser que sea simplemente con la intención de crear alarma y, una vez más, mentir a los cordobeses, como suele ser costumbre del portavoz de IU, Francisco Tejada”.

Por tanto, Torrico ha querido dejar claro que “tanto el mantenimiento de las áreas de juego, como el de la limpieza de esas mismas áreas y zonas verdes de la ciudad están cubiertos en la actualidad y estarán cubiertos en un futuro, ya que se ha trabajado con los propios medios y personal de Sadeco y actualmente se está tramitando un pliego de condiciones para la gestión del servicio de mantenimiento de áreas de juego y el mantenimiento de limpieza de zonas verdes, lo que redundará en mayor flexibilidad, operatividad y optimización de los recursos de la empresa municipal”.

Etiquetas
stats