Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia que el coche va ganando espacio al peatón

.

Alfonso Alba

0

La formación critica el paso de coches por las calles Jesús y María, de autobuses por Jesús del Calvario y propone cambiar a Maese Luis la cámara de Diario Córdoba

“Los coches están ganando espacio en Córdoba a los peatones”. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, ha asegurado esta mañana que algunos puntos de la ciudad de Córdoba han ido perdiendo en estos meses su carácter netamente peatonal. Tejada exhibió fotografías de vehículos en la calle Jesús y María de Córdoba (que ayer subió a su cuenta personal de Twitter), del paso de la línea 1 de autobús por la calle Jesús del Calvario y del tránsito de un coche particular al cuarto de hora de inaugurarse la reforma de la Ribera en el entorno de la Puerta del Puente.

Ayer a través de Twitter, la concejal de Movilidad, Ana Tamayo, acusó a Tejada de mentir y achacó el tráfico en la calle Jesús y María a las obras en las calles Málaga y Sevilla. Según Tamayo, a los vecinos se les facilita el desvío por esta zona que desemboca en las Tendillas y en Diego de León. Tejada ha negado esta mañana que el tráfico se deba al desvío provisional por las obras y ha denunciado que ya se había habilitado por una demanda vecinal antes de que se iniciaran los trabajos en las calles Málaga y Sevilla. De paso, Tejada ha criticado el retraso en la primera fase de estos trabajos que deberían haber finalizado el 15 de diciembre. Otra vez a través de Twitter, Tamayo ha negado esta denuncia y ha insistido en que el desvío se ha habilitado cuando se han iniciado las obras.

Por otra parte, el portavoz de IU también se ha referido al paso de la línea 1 de autobuses por la calle Jesús del Calvario. En un estrechamiento de la vía, el autobús deja cinco centímetros de distancia con la fachada de las viviendas a cada margen, según Tejada. Esto ha provocado un atropello y que varios autobuses hayan perdido ya los retrovisores, además de molestias a los peatones, que se tienen que dar media vuelta para que pase el autobús, según la denuncia del concejal.

Además, el portavoz de IU ha denunciado que ayer mismo y al cuarto de hora de la inauguración de la Ribera en la Puerta del Puente ya se coló un vehículo particular en una zona que está restringida al tráfico de autobuses de Aucorsa y taxis a través de una cámara de vigilancia colocada en la calle Cañoquebrado.

También ha propuesto trasladar la cámara que el Ayuntamiento activará en marzo en la esquina de la calle Diario Córdoba con Claudio Marcelo unos metros más abajo, en la calle San Fernando esquina con Maese Luis. Así, según Tejada, podrían entrar vehículos hasta el mercado de la Corredera y se proporcionaría también un acceso a vecinos del entorno de la plaza de la Almagra que ahora mismo estarían fuera de la zona Acire.

LA AGRUPACIÓN SUR DEL PSOE PIDE LA PEATONALIZACIÓN

Por otra parte, la Agrupación del Distrito Sur del PSOE, en la última reunión de su ejecutiva, ha acordado apoyar las reivindicaciones de la plataforma ciudadana constituida en defensa de la peatonalización de la Ribera. A través de una nota de prensa, el PSOE considera que la solicitud de dicha plataforma “es justa y es necesaria” no sólo porque es “una zona que, como la calle Cruz Conde, la han tomado los peatones y hay que dejársela a los peatones, sino que además su apertura a la red de autobuses municipales supone aislar una vez más a la zona sur del resto de la ciudad”.

Precisamente, según explican los socialistas, “esa apertura al tráfico de autobuses hace que la línea 3 de Aucorsa, que pasaba por el Sector Sur, vuelva a su itinerario original, que era la Ribera, perdiendo de este modo una fórmula de comunicación importante que tenían los vecinos de la zona Sur con las zonas de Renfe y Turruñuelos”.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Esta tarde, la delegada de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, ha contestado a Tejada a través de una nota de prensa, donde ha lamentado que “vaya en contra del consenso participativo al que se llegó para hacer el Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico”. Tamayo ha querido dejar claro que la calle Jesús y María forma parte de la zona Acire número tres y, por tanto, los vehículos que circulan por su interior ya está filtrado su paso por la cámara colocada en la calle Valladares. Por tanto, esta calle está restringida solo para los vehículos que tienen cocheras en su interior. Para ello, hay una señal de circulación prohibida excepto cocheras a la altura del Conservatorio de Música.

Asimismo, el corte de la calle Sevilla para las obras de pavimentación han derivado tráfico por esta zona, para los residentes, para de esta forma no hacer esta zona más complicada, apunta Tamayo en la nota. “El poco aumento que se tenga en estos momentos bajará cuando terminen estas obras, ya que la configuración del tráfico en la zona no ha variado, sino por el contrario ha mejorado debido a la puesta en marcha de la cámara de Valladares”, por lo que Tamayo ha apuntado que Tejada, “una vez más, miente en un intento torticero de confundir a los cordobeses ante la incapacidad de su gestión en el cogobierno con el PSOE, en el que no fueron capaces de llevar a cabo un plan en respuesta a las necesidades de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats