Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia que el abandono del Centro de Emergencia Habitacional es “un problema de salud pública”

Representantes de IU ante el Centro de Emergencia Habitacional.

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, junto a la dirección local de IU Córdoba, ha visitado el futuro Centro de Emergencia Habitacional para comprobar que su abandono lo ha convertido en “un problema de salud pública”. Desde IU exigen al gobierno de PP y Cs que acelere la finalización de las obras de estas instalaciones, que son “muy necesarias” y cuya ejecución quedó bloqueada hace casi un año por un defecto de forma que a estas alturas “ya debería estar subsanado”.

En un comunicado, IU denuncia que el “desinterés y el abandono de las políticas sociales” por parte del gobierno municipal, que ha motivado un parón en las obras que ya estaban empezadas cuando PP y Cs llegaron al gobierno y que convertirán el antiguo pabellón del Hospital Militar en un centro de acogida para familias en situación de necesidad. En la actualidad, el edificio se encuentra abandonado, rodeado de basura y en riesgo de vandalización, lo que además causa serios problemas a las entidades que trabajan en los alrededores, como Acojer.

Se trata de un recurso municipal planteado en el anterior mandato para dar respuesta a los episodios puntuales de emergencia que pudieran surgir, con el objetivo de que aquellas personas que se vieran obligadas a dejar sus viviendas por diversas causas -desahucios, incendios, violencia machista...- tuvieran garantizado un techo de forma provisional hasta contar con una alternativa.

Para IU, se trata de unas instalaciones “muy necesarias” que complementan al resto de recursos con los que cuenta la Delegación de Servicios Sociales, y que lo serán aún más a causa de la crisis derivada de la Covid-19, que podría conducir a muchas familias trabajadoras a situaciones límite hasta el punto de perder sus viviendas. Por ello, el grupo no comprende que las obras sigan en el mismo punto en que quedaron hace casi un año, cuando ya afrontaban la recta final de su ejecución, y piden al gobierno municipal un “esfuerzo” para desbloquearlas.

Además, piden a la delegada de Servicios Sociales que aclare si va a mantener los usos que estaban previstos para el edificio, toda vez que a inicios de 2020 declaró que iba a “replantear” los objetivos del centro. Desde IU recuerdan que el proyecto que se planteó en el anterior mandato venía justificado por la necesidad existente en la ciudad de contar con espacios municipales que se pudieran ocupar por las familias en caso de emergencias puntuales. Para otro tipo de casos, el Ayuntamiento ya cuenta con otros recursos como la Casa de Acogida, que también quedó pendiente de ampliación en el anterior mandato. “Ambos proyectos tienen sentido y encaje y son independientes”, señalan desde IU, que insisten en que el Centro de Emergencia Habitacional es “urgente” y debe ponerse en marcha cuanto antes.

Etiquetas
stats