Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

IU cree que la moción de censura en Castro del Río es “una burla a la ley”

Una imagen de Castro del Río | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Castro del Río ha calificado como “burla a la ley” la moción de censura mediante la que el concejal Salvador Millán, que fue expulsado del PSOE junto a otros dos ediles por cerrar al inicio del mandato un pacto de gobierno con el PP y con la única edil de VpCL y actual alcaldesa, María Ángeles Luque, se convertirá el próximo 6 de marzo, en base a dicho acuerdo, en el nuevo alcalde de la localidad. En las pasadas elecciones municipales, IU fue la fuerza política más votada.

Desde este grupo municipal explican en un comunicado que la convocatoria de un Pleno en el Ayuntamiento de Castro del Río para el debate y votación de la moción de censura contra la actual alcaldesa “es sorprendente”, aunque comparten “la literalidad de la propuesta puesto que es merecedora de la censura por la inactividad” del Consistorio. No obstante, explican que el cambio en la Alcaldía se hace mediante moción de censura y no con la dimisión de María Ángeles Luque “porque de esa manera no podría ser alcalde el candidato propuesto en la moción de censura, ya que un no adscrito, expulsado del PSOE, que no encabezaba la candidatura, según el artículo 73.3 Ley 7/85 reguladora de Bases de Régimen Local, no puede mejorar situación ni política ni económica y ha tenido que recurrir a la moción de censura en una fórmula que burla la ley”.

Asimismo, IU recuerda que fue la fuerza más votada y que el próximo alcalde y otros dos concejales fueron “expulsados del PSOE por apoyar a la derecha en contra de sus estatutos y de los acuerdos adoptados a nivel andaluz”.

“Esta moción de censura no se debe circunscribir a la actual regidora, sino al equipo gobernante en su totalidad, puesto que la parálisis que sufre el municipio es responsabilidad de todos ellos”, argumentan desde IU.

“Nuestra reflexión es que la situación creada vulnera gravemente lo prometido en campaña electoral, es decir, el PSOE dijo en campaña que no pactaría con la derecha. De ahí que su candidata sea la que mantiene esta promesa y es la que forma el grupo del PSOE. Se contraviene el deseo expresado en las urnas por casi 3.000 electores que votaron por un gobierno de izquierdas, que asisten atónitos a cómo la derecha gobierna el Ayuntamiento de Castro con las áreas de gobierno más importantes, como son Urbanismo, Hacienda o Personal y a la que se le reserva los dos últimos años de legislatura”, exponen.

En ese sentido, reiteran que “es por lo tanto la moción una burla de ley, moralmente reprochable y hasta legalmente podría serlo, puesto que se censura como alcaldesa y a continuación se le nombra como teniente de alcalde”, por lo que el grupo de IU tacha de “farsa” este cambio “por mantener el poder a costa de todo”.

https://cordopolis.es/2020/02/21/un-concejal-expulsado-del-psoe-sera-el-nuevo-alcalde-de-castro-con-los-votos-del-pp-y-unos-independientes/

Etiquetas
stats